Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Agricultura

Este año, la efeméride destaca la importancia de los agricultores y ganaderos en plena pandemia del COVID-19.

09 de septiembre del 2020

Los 9 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, en homenaje a aquellas personas que dedican su vida a labrar la tierra con el objetivo de producir alimentos de la mejor calidad para el consumo de la población mundial, con los retos que implican el cambio climático y los nuevos hábitos de consumo.

Este año, la conmemoración destaca la importancia de los agricultores y ganaderos en plena pandemia del COVID-19. Dar de comer al mundo en estos tiempos los ha convertido en héroes, tal y como han demostrado a lo largo de todos estos meses en los que no han dejado de producir alimentos y abastecer la cadena alimentaria.

El sector crece en emergencia

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario experimentó un aumento de 2.1% en el primer semestre (enero-junio) de este año en comparación a similar periodo de 2019. El incremento estuvo sustentado en la mayor producción de los subsectores agrícola (2.8%) y pecuario (0.7%).

De acuerdo a un reporte del Minagri, el subsector agrícola tuvo un aumento de 2.8% impulsado, básicamente, por la mayor producción de paprika, que aumentó en 42.0% (en Lima, Arequipa y Ancash); arroz cáscara, en 16.3% (en Lambayeque, San Martín y Piura); cacao, 10.6% (en Ucayali, Cusco y San Martín); alfalfa, 8.6%(en Puno, Moquegua y Apurímac); palta, 8.5% (en La Libertad, Lima y Huancavelica); papa, 4.8% (en Ayacucho, Cajamarca y Arequipa), entre otros.

En tanto, el subsector pecuario logró un incremento de 0.7%, que obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que incrementó en 1.1% (mayor colocación de pollos BB de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica).

También fue impulsado por la mayor producción de huevo de gallina en 1.9% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, La Libertad e Ica); leche cruda de vaca, en 1.3% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Lima, La Libertad e Ica); y porcino, 2.5% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Recientemente, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que el agro es una prioridad para el Gobierno y señaló que el principal interés es que los pequeños productores agrarios cuenten con capital para financiar la siguiente campaña agrícola.

Según el último Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO 2012), en Perú existen 2.2 millones de unidades agropecuarias, de las cuales el 97% está en manos de las familias agricultoras.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior