Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Hoy se celebra el Día nacional del súper alimento andino: ¡El Tarwi!

El 2020 se cosecharon en el país más de 11 mil hectáreas, de las cuales se obtuvieron 15 mil toneladas de tarwi, sobre todo en Libertad 34%, Cusco 19% y Puno 9%.

03 de septiembre del 2021

En el “Día Nacional del Tarwi”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que más de 30 mil familias de la Agricultura Familiar generan sus ingresos con el cultivo del tarwi, uno de los súper alimentos andinos:  41% a 51% de proteínas, fibra, calcio, hierro y aceites esenciales.

Se trata de un cultivo de nuestros Andes, con mayor resiliencia frente a los problemas climáticos, ante la crisis económica, pandemias y desastres naturales. El 2020 se cosecharon en el país más de 11 mil hectáreas, de las cuales se obtuvieron 15 mil toneladas de tarwi, siendo las regiones de mayor producción La Libertad 34%, Cusco 19% y Puno 9%.

Respecto a las exportaciones, el año pasado, el tarwi alcanzó la cifra de 1.2 millones de dólares, siendo el principal destino Ecuador.

Encuentro del Tarwi

El Midagri instituyó el presente año, mediante Resolución Ministerial N°104-2021-MIDAGRI, declarar el 3 de setiembre de cada año como el “Día Nacional del Tarwi”, con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sectores públicos y privados por el desarrollo productivo y sostenible de esta nutritiva legumbre.

El ministerio realizará una conferencia virtual denominada: Encuentro Latinoamericano por el Día Nacional del Tarwi, programada para los días 3 y 4 de setiembre, que permitirá destacar el rol que cumple esta legumbre en la seguridad alimentaria, así como conocer el actual panorama del tarwi en nuestro país. Se contará con el apoyo de Nova Escuela, Tarwi Corp., DANPER y UNALM.

Los interesados en participar, pueden ingresar vía http://YouTube.com/MIDAGRITV, a partir de las 10:00 a.m. de hoy y mañana.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior