Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 18 de octubre del 2021

Hoy se celebra el ‘Día del Cacao y del Chocolate’

El propósito es promover su conservación, uso racional sostenible, su consumo y beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

01 de octubre del 2020

Desde el año 2012, cada 1 de octubre se celebra el “Día del Cacao y del Chocolate”, con el propósito de promover su conservación, uso racional sostenible, su consumo y beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

Según la Resolución Ministerial N° 0538-2011-AG, publicada el 2012 en el diario El Peruano, la iniciativa busca sensibilizar a los consumidores y fabricantes de chocolates acerca de la necesidad que la producción de cacao debe ser de manera adecuada.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial 0144-2012, el cacao fue declarado “Patrimonio Natural de La Nación”, incorporándose como numeral 47 dentro del inciso a) Cultivos Nativos del Anexo de la Ley 28477.

Producción crece

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la producción nacional de cacao en grano se incrementa sostenidamente desde hace 10 años, creciendo a una tasa de 12.6 % en promedio anual.

De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao africano o asiático.

Igualmente, el 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en nuestro país, y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario 53.3 % (Junín), Forastero amazónico 37.3 % (Cusco y Ayacucho) y Criollo 9.4 % (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).

El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico. En el 2019, la producción de cacao alcanzó a 135.9 mil toneladas, en una superficie cosechada de 130.3 mil hectáreas, lo que generó alrededor de 11 millones de jornales, beneficiando de manera directa a más de 90,000 familias, e indirecta a 450,000 personas en las zonas de producción que se encuentran principalmente en la selva peruana.

Entre las regiones que se han convertido en importantes centros de producción de cacao destacan San Martín con 48.4 mil toneladas, principal productor regional (35.6 % participación), le sigue Junín con 25.5 mil toneladas (18.8 %), Ucayali con 17,000 toneladas (12.5 %), asimismo Huánuco y Cusco con 13,000 y 10,000 toneladas, respectivamente.

Esas 5 regiones representan alrededor del 84 % de la producción total del país. Según el Minagri, toda esta labor involucra a unas 100,000 familias, principalmente de agricultura familiar.

Beneficios a la salud

Entre los atributos alimenticios del cacao, está el contribuir a la reducción de la hipertensión y el control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores.

Además, es un excelente antioxidante, ya que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

También coadyuva a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas.

Asimismo, contrarresta el “colesterol malo”, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva).

Es una fibra dietética, favorece el movimiento intestinal; el cacao contiene un 6% que se diluye en función de otros ingredientes.

Igualmente, reúne una alta concentración de minerales: potasio, fosforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo menstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y vitaminas E, B1 y B2.

Consumo del cacao

En lo que se refiere a chocolates, el Minagri afirma que este es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates, para el mercado interno y externo.

El consumo mundial de cacao tiene una relación estrecha con el consumo de su principal producto, que es el chocolate, el cual se concentra en países con alto desarrollo económico y social, destacando Suiza, Alemania, Irlanda y Reino Unido, como los principales consumidores.

Las tendencias de consumo en estas regiones se caracterizan por el creciente interés en productos saludables, chocolates gourmet y de origen. De esta forma, el consumo de chocolate interviene de forma directa en la demanda de cacao latinoamericano por parte de las industrias extranjeras.

Sin embargo, en el Perú el consumo de chocolate per cápita para el año 2018, alcanzó alrededor de 500 gramos al año, lo que representa el 5.5 % del consumo promedio de países como Alemania y Suiza donde su consumo alcanza al 7.9 y 9 kilogramos por persona al año, respectivamente.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior