Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

¡Hoy es el Día Nacional de la Papa!

Considerado el tercer alimento más importante del mundo

30 de mayo del 2019

Cada 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Papa”, por Resolución Suprema N° 009-2005-AG. En esta fecha se busca revalorar el cultivo originario del Perú y que en la actualidad se encuentra en todo el mundo, sirviendo como sustento en la alimentación de la humanidad.

Todas las investigaciones nacionales e internacionales indican que la papa es oriunda del Altiplano, ya que se han encontrado a los progenitores silvestres y las primeras papas cultivadas hace unos 7 000-8 000 años, en la parte norte del Lago Titicaca.

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, en términos de consumo humano, luego del arroz y del trigo. Alrededor de 1.4 millones de personas consumen este tubérculo regularmente, y la producción mundial alcanza los 300 millones de toneladas métricas, según el Centro de Investigación de la Papa (CIP).

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Hoy en día existen alrededor de 5 000 variedades de papa y en el Perú se cultivan más de 3 000 variedades, aproximadamente, que tienen una diversidad de colores, formas y tamaños. Asimismo, unas 711 mil familias peruanas producen este tubérculo, por esta razón es que el Perú ocupa el primer lugar como productor en América Latina y el Caribe.

El banco de germoplasma del CIP mantiene la colección más grande de papa del mundo, incluyendo más de 7 000 accesiones de variedades nativas, silvestres y mejoradas.

PRODUCCIÓN NACIONAL

El volumen de producción nacional de la papa en el 2018 fue de más de 5 millones de toneladas y que fue mayor a lo obtenido en el año 2017 que fue de 4 millones de toneladas. Los departamentos con mayor producción son: Puno con 700 000 t, Huánuco con 600 000 t, y La Libertad con 500 000 t.

RENDIMIENTO PROMEDIO NACIONAL

En el 2018, el rendimiento promedio nacional de la papa arrojó 15 000 kilogramos/hectárea y los mayores rendimientos se observaron en los departamentos de Arequipa con 36 000 kg/ha, Ica con 35 000 kg/ha, y Lima Metropolitana con 29 000 kg/ha.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior