Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

¡Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía!

El objetivo de la ONU al 2030 es rehabilitar los suelos degradados

17 de junio del 2019

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Frente a ello, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el 19 de diciembre de 1994 decidió proclamar el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Se celebra a partir de 1995, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Perú cuenta con la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2016-2030”, aprobada por el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

Para su ejecución la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, viene actualizando el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

De este modo se fortalecerán las acciones de promoción, sensibilización y educación, sumando un decidido apoyo a la ciencia y la tecnología, las capacidades nacionales, regionales y locales, y el financiamiento. La meta es garantizar el bienestar de millones de peruanos expuestos a situaciones de vulnerabilidad frente a la desertificación y la sequía. 

Con ello se contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente la Meta 15 relacionada con la Lucha contra la Desertificación y la Neutralización de la Degradación de la Tierra, en un contexto de cambio de climático.

Para el 2030 se tiene como meta luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior