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  • martes 23 de julio del 2024

Hasta el cierre de abril, los despachos de cacao sumaron 25,000 TM

El cacao debería cerrar esta campaña con resultados similares al 2022

04 de junio del 2023

Durante el 2022, las exportaciones de cacao sumaron 106 mil toneladas por un valor de US$ 333 millones, cifras que superaron en 26% a las obtenidas en el 2021. Y fue este resultado positivo el que generó expectativas positivas para este año. ¿Pero cómo va la campaña?

Hasta el cierre de abril, los despachos de cacao sumaron 25,000 toneladas por un valor de US$ 75 millones, cifras muy similares a las del 2022: 24,800 toneladas valorizadas en US$ 73 millones. Que no se haya logrado un crecimiento en esta primera parte del año se explica en parte por el impacto negativo que han tenido las condiciones climáticas y sociales en el Perú. Con un volumen estable, el precio promedio por kilogramo de cacao en estos meses fue de US$ 2.98, monto prácticamente igual al que se manejó durante el mismo periodo del 2022.

Pero no solo el Perú tuvo resultados invariables; también se proyectan resultados con tendencias similares para el mercado global de cacao. La Organización Internacional del Cacao proyectó un crecimiento de la oferta mundial de 4% para alcanzar los 5,017 millones de toneladas, mientras que la demanda mundial se espera que disminuya en 1%, para alcanzar los 5,027 millones de toneladas, por lo que no se augura un precio estable al existir prácticamente un match entre oferta y demanda.

El crecimiento proyectado en la oferta global se debería materializar, pues Costa de Marfil, principal proveedor global (alrededor de 20% de participación), registra una caída de 0.5% en lo que va de su campaña (octubre a marzo); mientras que Ghana (12% de participación) lleva un crecimiento de 10%; y Brasil (10% de participación) factura un crecimiento de 9% que compensan la caída del líder.

Números de la exportación de cacao peruano

Respecto de las presentaciones del producto, el cacao crudo fue el que acumuló el mayor volumen y valor exportado durante este periodo. Sumó 16 mil toneladas (66% del volumen total) valorizadas en US$ 42 millones (56% del valor total). Estos números cobran notoriedad al considerar que, a pesar de los altos costos energéticos en la Unión Europea, Estados Unidos y Asia — principales regiones procesadoras
del mundo—, la demanda de esta presentación ha aumentado aproximadamente en un 13% respecto a lo exportado el 2022.

Por su parte, la manteca de cacao fue la segunda presentación más importante al acumular un volumen de 3,400 toneladas (14% del peso total) por un valor de US$ 16 millones (22% del valor total). De la misma manera, las exportaciones de cacao en polvo sumaron 2,000 toneladas (11% del volumen acumulado) valorizadas en US$ 9 millones (13% del valor acumulado). Productos como la pasta, cáscara y el aceite de cacao concentraron aproximadamente el 9% restante del volumen y valor total.

En el sector empresarial, Machu Picchu Foods S.A.C. mantuvo una posición dominante en la exportación de cacao, al concentrar el 24% del volumen y 30% del valor total exportado en este primer cuatrimestre. Además, fue el principal exportador de polvo de cacao, con 2,000 toneladas (76% del volumen total de la presentación) enviadas hacia los Estados Unidos, Chile, Argentina y Alemania.

Cafetalera Amazónica S.A.C., por su parte, concentró el 12% del peso total y el 10% del valor total, con la particularidad de solo exportar cacao crudo. La empresa envío 2,900 toneladas (18% del volumen total de la presentación) por US$ 7 millones con destino a Malasia, México, Países Bajos y Francia, lo que la destaca como la principal exportadora de esta presentación.

Respecto de los destinos del cacao peruano en este inicio de año, destacó la participación del sudeste asiático como la región con mayor volumen importado: 8,700 toneladas por US$ 21 millones (precio promedio de US$ 2.44 por kilogramo). En esta zona se encuentra el principal comprador de cacao peruano hasta abril, Malasia, con 5,800 toneladas importadas por US$ 14 millones. Por su parte, Europa y Norteamérica adquirieron 7,900 toneladas por US$ 24 millones (precio promedio de US$ 3 por kilogramo) y 3,100 por US$ 10 millones, respectivamente (precio promedio de US$ 3.9 por kilogramo).

Fuente: Fresfruit.


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