Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Gremios agrarios exigen ampliación de moratoria de transgénicos por 15 años más

En un pronunciamiento conjunto, los gremios agrarios precisaron que la ampliación es necesaria para que el país pueda seguir evaluando las potencialidades de nuestra agrobiodiversidad.

19 de octubre del 2020

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), diversas organizaciones de agricultores y personalidades defensoras del sector agrícola exigieron al Poder Ejecutivo permitir ampliación de la moratoria para el ingreso de transgénicos por 15 años más.

Varias bancadas lograron incluir en la agenda del Pleno Agrario, que continúa hoy, la ampliación del plazo de moratorias. El proyecto busca modificar la Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional, por un periodo de 10 años, para ampliarlos a 15 años adicionales, es decir, hacia el 2035.

Los gremios indicaron que el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, y su viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Dante Maurer Fossa, “pretenden presionar al Congreso de la Republica para evitar la aprobación de una ley que amplíe el plazo de la moratoria a la liberación de semillas transgénicas”.

En un pronunciamiento conjunto, precisaron que la ampliación es necesaria para que el país pueda seguir evaluando las potencialidades de nuestra agrobiodiversidad, se mejore su fortalecimiento institucional y se logre, entre otros objetivos, “respetar y proteger los derechos de los pueblos andinos y amazónicos como guardianes de la biodiversidad y las semillas nativas que garantizan la soberanía alimentaria y la agricultura familiar”, así como “crear un sistema de bioseguridad confiable, seguro y operativo, que tenga la capacidad de enfrentar los eventos que pueden poner en amenaza nuestra biodiversidad”.

En ese sentido, los gremios demandan al Congreso de la República la aprobación de la Ley de Ampliación de la Moratoria al ingreso de OVM, “para proteger nuestros recursos genéticos preservados por la agricultura familiar y conservar nuestros bosques amazónicos frente a los monocultivos transgénicos, con la finalidad de respaldar la seguridad y soberanía alimentaria para todas y todos”.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior