Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Granja Misticuy, un modelo de crianza tecnificada de cuyes en Arequipa

La empresa arequipeña genera una rentabilidad de entre 25% y 30%. Su gerente general, Fernando Álvarez Oporto, contó su experiencia antes y después de la pandemia del Covid-19.

02 de julio del 2021

La Granja Pecuaria Misticuy SRL. es un destacado negocio ubicado en el distrito de La Joya, región Arequipa, dedicado a la comercialización de cuyes que genera una rentabilidad de entre 25% y 30%. La base de esta empresa es la “eficiencia” en la buena crianza.

El Med. Vet. Fernando Álvarez Oporto, gerente general de esta granja, contó a Agronoticias su experiencia antes y después de la pandemia del Covid-19.

Relató que la pandemia afectó bastante el negocio, ya que la mayoría de productores cuyeros se dedican a la producción de carne para restaurantes, que fueron cerrados a inicios de marzo del año pasado y se han reabierto recién entre fines de agosto y setiembre.

“Han sido meses bastante duros, complicados y no nos quedó otra que disminuir la cantidad del plantel y trabajar de manera distinta. En nuestro caso hemos optado por el delivery, entrega de carcasas de cuy. Tenemos una empacadora al vacío, que nos permite llegar al cliente de manera más confiable. Eso nos ayudó de alguna forma. Todas las semanas había entrega de cuyes con esa presentación de empacado al vacío”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que el cambio de hábitos por una alimentación saludable y nutritiva durante el estado de emergencia fue muy positivo para los criadores de cuyes.

 

Med. Vet. Fernando Álvarez Oporto, gerente general Granja Pecuaria Misticuy

 

Cuy, un súper alimento

“Gracias a esta pandemia, se ha descubierto que el consumo del cuy ha ayudado a fortalecer la inmunidad de las personas, ayudó a muchos pacientes a recuperarse del Covid-19, lo que ha hecho que la gente consuma más cuy. Se sabía que la carne de cuy, por sus bondades, ayuda bastante al sistema inmunitario. Eso se ha comprobado en la práctica, por muchas personas que han caído enfermos de Covid-19 y lo han consumido bastante”, agregó Fernando Álvarez.

Detalló que cuentan con 1,800 madres, lo que les permite tener al mes, entre 1,500 y 1,600 crías. Además, al año, comercializan 10 mil carcasas. Actualmente, el precio de cada una de ellas es de 24 soles (antes de la pandemia el precio oscilaba entre 20 y 22 soles).

«Trabajamos con el mercado local, que es bastante amplio y todo lo vendemos directamente a los restaurantes, el peso del cuy vivo es de 850 gramos en promedio y ya pelado, listo para freír: entre 600 y 620 gramos. En cuanto a los precios, hay varios. Animales de buena calidad y garantizados, ahora con esta alza que hubo de los insumos de alimentos a causa de la pandemia, sí han subido bastante. Entonces, están sobre los 22, 23, 24 soles por unidad, por ahí oscila».

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 485 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior