Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Gobiernos regionales podrán sanear físico legal y formalizar predios rurales

Congreso aprobó anoche ley que prescribe diversas medidas que promueven el cierre de brechas de la titulación rural, tales como la ampliación de la fecha límite, siempre que medie posesión directa, pacífica y pública y explotación económica actual

17 de octubre del 2020

El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley N° 3911, N° 4480, N° 5808 y otros, que proponen la Ley de Saneamiento Físico Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los Gobiernos Regionales.

Durante la tarde de este viernes y tras el debate correspondiente, el dictamen había quedado en cuarto intermedio para la incorporación de algunas propuestas de diversos parlamentarios.

En la noche, su texto sustitutorio, que incluye las propuestas, fue aprobado con 113 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Además, con 112 a favor, uno en contra y seis abstenciones, quedó exonerado de segunda votación.

Grimaldo Vásquez Tan, congresista de Somos Perú, indicó que la finalidad del dictamen es establecer el marco legal para los procedimientos de saneamiento físico legal y formalización de los predios rústicos y eriazos habilitados, en tanto están comprendidos en la definición de propiedad agraria y regulados en el artículo 51 de la ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Explicó que el dictamen precisa cuáles son las áreas excluidas de su ámbito de aplicación. En especial, se menciona a las tierras de propiedad o posesión de los pueblos indígenas localizados en reservas, comunidades campesinas y nativas.

Por su parte, Raúl Machaca Mamani, congresista del Frepap y presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, indicó que al texto sustitutorio del dictamen fueron incorporadas diversas propuestas, como la relacionada al previo pago de derechos de tramitación y la promoción del cierre de brechas a la situación rural, entre otras.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Marisol Pizarro dice:

    Donde puedo solicitar la formalizacion de mi Predio Rural, llamo al Gobierno Regional y nunca tengo suerte, no puedo comunicarme, estan atendiendo si me apersono, agradecere me informen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior