Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Gobierno instaló Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático

Dicha comisión será la encargada de proponer medidas de adaptación y mitigación al cambio climático expresadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)

25 de septiembre del 2020

Con sentido de urgencia y ambición el Perú viene trabajando para hacer del cambio climático una oportunidad de bienestar y desarrollo. Por ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, instaló hoy la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC). Dicha comisión será la encargada de proponer las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático expresadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Con la instalación de la CANCC, el presidente de la República establece el mandato para que los sectores gubernamentales y gobiernos regionales y locales trabajen juntos para la actualización la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 para transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del clima.

Junto a ello, esta Comisión será la responsable de actualizar y presentar la respuesta que cada ministerio, ha dado frente a este desafío en el año 2018 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre próximo. Esta actualización se realizará mediante un trabajo coordinado de 14 Ministerios, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y representantes de los gobiernos regionales y locales.

Con la instalación de este espacio de naturaleza permanente se renueva el compromiso del Estado peruano para fortalecer, desde el más alto nivel político, la respuesta nacional frente al cambio climático de manera integral, inclusiva, multisectorial y multinivel; permitiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Perú en el marco del Acuerdo de París.

Gracias a este esfuerzo el Perú se adaptará a los efectos del cambio climático en 5 áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traduce en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura para nuestros ciudadanos. Asimismo, reducirá en 35% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, a través de iniciativas implementadas con recursos públicos y privados en los sectores de energía, transporte, procesos industriales, desechos, agricultura y forestal.

La ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, contó también con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien preside la Comisión; así como por los titulares de los sectores de Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación Nacional de Gobiernos Locales.

Los integrantes invitarán a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil para que participen y cooperen con el cumplimiento del objetivo. Cabe indicar que el Gobierno apuesta por siete prioridades de acción climática para sentar las bases de un desarrollo sostenible. Estas son: soluciones basadas en la naturaleza; energías renovables; electrificación de la economía; economía circular; poblaciones y sus medios de vida; ecosistemas, cuencas y territorios; y por último, infraestructura, bienes y servicios.

De este modo, el Estado peruano hace un llamado a todos los actores del país para asumir un compromiso real frente al cambio climático.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior