Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Gobierno ingresó al Congreso proyecto de ley para comprar y vender urea

Mediante un oficio adjunto el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disponer del trámite con carácter de “muy urgente”.

26 de julio del 2022

El Ejecutivo presentó -ayer- un proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la sostenibilidad de la Campaña Agrícola 2022-2023 y autoriza excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a adquirir y comercializar fertilizantes químicos en favor de los productores agrarios.

El proyecto, ingresado el 25 de julio, está acompañado de un oficio en el que se solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disponer del trámite con carácter de “muy urgente”.

Se señala que los fertilizantes químicos que adquiera y comercialice Midagri, a través de Agro Rural, favorecerá a los productores que conducen unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas según el Padrón de Productores Agrarios.

Dependientes de agroquímicos

Dentro de la exposición de motivos se señala que el Perú es altamente dependiente de los fertilizantes químicos importados. En el 2019, el 89,5% de los abonos, fertilizantes y mezclas nitrogenadas fueron importados y el 10,5%, de producción nacional.

Además de los 2 millones 244.415 pequeños y medianos productores identificados al 2019 en la Encuesta Nacional Agropecuaria, 46,7% utilizaron fertilizantes químicos.

En las disposiciones complementarias del proyecto se considera autorizar excepcionalmente a Agro Rural para contratar de forma alternativa en el mercado nacional los bienes y servicios que resulten necesarios para la implementación de las actividades de operación logística, y soporte de la entrega y distribución de los fertilizantes.

De aprobarse la ley, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior