Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Gobierno fortalece protección para defensores ambientales y sus territorios

Ministros del Ambiente, Cultura y Justicia y Derechos Humanos llegaron a Ucayali para priorizar atención de problemáticas urgentes de comunidades nativas.

27 de marzo del 2023

Con la finalidad de resolver conjuntamente las problemáticas más urgentes de las comunidades nativas de Ucayali, el Gobierno, a través de los ministros del Ambiente (Minam), Albina Ruiz; de Cultura, Leslie Urteaga; y de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; abordaron una agenda común que incluye la articulación e intercambio de propuestas con la sociedad civil para impulsar medidas de protección de las defensoras y defensores ambientales.

Durante la visita realizada por los titulares de dichos sectores esta mañana a las comunidades nativas de Flor de Ucayali (distrito de Callería) y San Francisco (distrito de Yarinacocha), la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, hizo hincapié en que el actual Gobierno está comprometido con la atención a las comunidades de la región afectadas por el narcotráfico y la tala ilegal. “El trabajo multisectorial del Ejecutivo y coordinado con la Policía Nacional del Perú permitirá protegerlas frente a las mafias”, expresó.

Asimismo, manifestó que desde su sector se harán las gestiones correspondientes para enviar defensores públicos nativos a estos territorios bajo un enfoque intercultural y ambientalista, “Supervisaremos el proceso de titulación de la comunidad Nativa Flor de Ucayali bajo un enfoque de interculturalidad y respeto por el ambiente, esta es una prioridad de nuestra gestión”, acotó.

Además, la ministra Ruiz reiteró la importancia de la suscripción del Estado peruano al Acuerdo de Escazú, cuya ratificación está en manos del Congreso de la República. “En coordinación con el Ministerio de Justicia se están instalando las Defensorías Ambientales para aumentar la protección de quienes conservan nuestros recursos naturales», subrayó.

En esta acción gubernamental también participaron la presidenta de la comunidad nativa Flor de Ucayali, Irene Guimaraes; el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini; la alcaldesa de Yarinacocha, Katherin Rodriguez; el representante de Aidesep, Jamer Lopez; el jefe de la comunidad de San Francisco, Richard Ochavam; y otras autoridades locales.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior