Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Gobierno estableció el Área de Conservación Regional Ausangate, en Cusco

Permitirá proteger fuentes de agua, especies de flora y fauna en más de 66 mil hectáreas

12 de diciembre del 2019

Luego de un proceso participativo que incluyó la consulta previa con comunidades campesinas, el gobierno a través del Decreto Supremo Nº 012-2019, publicada el jueves 12 último en el diario oficial El Peruano, estableció el Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate en la región Cusco.

El ACR Ausangate se ubica en los distritos de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, en las provincias de Quispicanchi y Canchis. Se trata de un territorio de más 66 mil hectáreas que comprende parte de la cadena de los nevados Ausangate y Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos alto andinos.

Su establecimiento forma parte del trabajo articulado realizado entre el gobierno nacional representado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; las municipalidades locales de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, así como las comunidades campesinas Phinaya y Sallani.

El área también es valiosa porque permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50 % del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje.

En ese sentido, con su establecimiento se garantiza el recurso hídrico a 150 mil personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchi. Asimismo, conserva los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como fauna emblemática como la vicuña y el cóndor andino, consideradas de importancia a nivel internacional.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior