Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Gobierno declaró en emergencia el sector agrario por 120 días

El Midagri aprobará en 10 días Plan de Emergencia Agraria para enfrentar crisis en el sector.

21 de marzo del 2022

Como consecuencia de los impactos del COVID-19 en el sector y el alza desmedida de los precios de los fertilizantes, agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente, el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego  por 120 días, en la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego  (Midagri) presentará un  Plan de Emergencia Agrario.

La norma, que oficializa la emergencia del sector agrario y riego, fue publicada el 19 de marzo en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, mediante Decreto Supremo Nº 003-2022-MIDAGRI, que lleva la firma del presidente, Pedro Castillo y el ministro, Oscar Zea.

El jefe de Estado ya había anunciado, en su presentación ante el Congreso el martes 15, la decisión del Ejecutivo de declarar en emergencia el agro.

El Midagri tendrá a su cargo en un plazo de 10 días la aprobación del Plan de Emergencia Agrario, que reorientará las intervenciones y/o servicios del ministerio y sus organismos públicos  adscritos, de acuerdo a sus competencias, con la finalidad  de generar prioritariamente las condiciones necesarias en la continuación de las actividades productivas  agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de  alimentos agrarios en el mercado nacional contrarrestando  la amenaza a la seguridad alimentaria del país.

Plan de Emergencia Agrario

El plan contendrá como líneas de acción el equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios; formas de asociatividad, priorizando el  cooperativismo; optimización y diversificación de instrumentos  financieros y no financieros para productores  agropecuarios; insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica.

Asimismo, el Midagri, a través  de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación Políticas, tendrá a su cargo el monitoreo de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia, que atenderán, principalmente, a la pequeña agricultura familiar.

En los considerandos de la norma se señalan los efectos adversos de la pandemia, aunado a las diferentes amenazas externas  que han incidido en el constante incremento de los precios de  los fertilizantes a nivel mundial, que ponen en riesgo el  normal desarrollo de las actividades agropecuarias y los consumidores finales.

Asimismo, en los seis meses de la campaña agrícola 2021-2022, iniciada en agosto del año pasado, se ha registrado un millón 553 mil 469 hectáreas de cultivo, lo cual representa una caída de 0,2% en las áreas sembradas respecto  al mismo periodo de la campaña agrícola pasada,  situación generada ante la incertidumbre por parte de los  productores por el alza del costo de los insumos como son  los fertilizantes químicos y otros factores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior