Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Gobierno busca asegurar la calidad y disponibilidad de agua para los peruanos

Por su parte, el ministro de Agricultura señaló que se viene trabajando 16 proyectos que almacenarán 4 000 millones de m3 de agua para incrementar 276 mil nuevas ha

05 de diciembre del 2019

En el marco de la inauguración del Primer Foro Internacional Cultura del Agua, el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, señaló que uno de los retos del país es dotar de agua limpia y segura a los más de 33 millones de peruanos. 

“El agua potable en el país está en el orden del 95 % en las zonas urbanas y el 74 % en las zonas rurales, pero esa agua que llamamos potable, en algunos casos es agua de baja calidad, con niveles de contaminación que sobrepasan el límite aceptable para el consumo humano. Esto nos obliga a dar una potabilización adecuada como Estado y redoblar los esfuerzos para alcanzar la cobertura”, dijo el jefe de estado. 

Asimismo, dijo que el gobierno trabaja para atender la necesidad de agua de las poblaciones más vulnerables, sobre todo de las zonas altoandinas. Para evitar la contaminación de los recursos hídricos con que contamos se instalan plantas de tratamiento de agua potable, como, por ejemplo, alrededor del lago Titicaca.

Según, el mandatario América Latina cuenta con la tercera parte del recurso hídrico del planeta, lamentablemente tiene una desigual distribución geográfica, y nuestro país es un ejemplo de esta situación.

“En el Perú tenemos una diferencia sustancial de disponibilidad de agua dependiendo de la distribución geográfica. La región Costa es la zona donde se concentra el mayor número de la población, pero se cuenta con poco menos de 2 % de disponibilidad de agua” señaló. 

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Riego, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, dijo que el gobierno promueve la ejecución de 16 proyectos emblemáticos en 13 regiones que propiciarán que se almacenen cerca de 4 000 millones de metros cúbicos de agua.

Estos proyectos permitirán incrementar 276 000 nuevas hectáreas de terreno para la agricultura, en beneficio de más de un millón 800 000 productores. Se realizarán en Tumbes, San Lorenzo-Vilcazán; Piura, Las Delicias; Lambayeque, Olmos Valle Viejo, entre otros.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior