Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

Gerente agrícola, el perfil que más demanda la agroindustria

Los salarios en el sector han crecido entre 5 % y 10 %.Los profesionales con habilidades en gestión, trabajo en equipo, comunicación asertiva, dominio en inglés y computación, son los más competitivos y requeridos

07 de septiembre del 2020

La agroindustria en el Perú cada vez se profesionaliza más. En los últimos cinco años los salarios en el sector han crecido entre 5 % y 10 %, siendo los más beneficiados los gerentes agrícolas.

El proceso que vive la agroindustria posiciona al responsable de la planificación, organización, supervisión y administración diaria de las actividades agrícolas como el perfil profesional más demandado del sector.

Los ingenieros agrícolas serán los líderes por su método sistematizado para resolver los diversos problemas de la industria gracias a su manejo para desarrollar, probar y manejar maquinaria agrícola.

Mientras que los agrónomos pueden ser los abanderados del sector también por su especialización en el cuidado de la planta, desde su fertilización hasta saber los mejores productos para prevenir, controlar y curar las enfermedades de los cultivos.

El modelo de negocio en la agroindustria está evolucionando, explica la división de agroindustria de la consultora Michael Page. Las empresas buscan a líderes profesionales para hacerse cargo de sus cultivos.

El estudio «Remuneraciones Agroindustrial 2019 – 2020», de la mencionada consultora, recalca que el profesional con habilidades en gestión, trabajo en equipo, capacidad para lidiar con diferentes perfiles en toda la organización son los llamados a ser gerentes agrícolas.

Tras el gerente agrícola, los profesionales más demandados ocuparán los puestos de jefe de acopio, jefe de cultivos, gerente de planta, jefe de calidad, ejecutivo comercial y administrador de fundo, en ese orden.

Así como sucede en otros sectores, el líder agrícola peruano del futuro tiene que ser alguien capaz de manejar equipos humanos, comunicarse forma asertiva, resolver problemas, dominar el inglés, utilizar programas de computación y sistemas de planificación de recursos empresariales, explica el periodista y económico Franco Tassara Cánepa.

«Habilidades en computación, cómo preparar un buen archivo de Excel o una presentación en Power Point, que pueden parecer muy sencillas hacen mucha falta [en el sector agroindustrial], a diferente de otros sectores más consolidados en el país”, dijo Marcella Gonzales, manager de la división de agroindustria y pesca de Michael Page.

El dato

Algunas empresas ofrecen sueldos muy elevados para ciertos puestos por la falta de profesionales con experiencia en el sector. Algo que puede perjudicar al empleado, pues le será difícil hallar una empresa que pueda pagarle un pago similar, explicó Gonzales.

(A. S.)


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior