Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

Ganadores del Concurso Regional de Cacao de Calidad Vraem 2022

Los ganadores avanzaron a la etapa nacional para medirse a productores de diversas zonas cacaoteras del país.

14 de junio del 2022

Un total de cuatro muestras presentadas por organizaciones promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron ocupar los seis primeros puestos en el Concurso Regional de Cacao de Calidad 2022, en su segunda edición realizada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se trata de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari, la Asociación de Productores Agropecuarios Sumaq Sunqu y la Asociación de Productores Agropecuarios Unidos al Desarrollo de Santa Rosa, ubicados en las regiones de Ayacucho y Cusco, cuyas muestras fueron enviadas a Lima para su participación en el XVI Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2022.

Estas organizaciones fueron asistidas en temas como cosecha y poscosecha, evaluación y control de calidad, preparación de muestras y otros, con el propósito de optimizar la competitividad del cacao del Vraem y mejorar su comercialización en el mercado nacional e internacional.

La variedad predominante fue VRAE-99, característico por sus granos aromáticos, las cuales pasaron la evaluación física y sensorial por parte del jurado. Las muestras lograron una calificación de hasta 83 puntos y ahora se medirán en la etapa nacional frente a productores de diversas zonas cacaoteras del país.

Cabe precisar que estas organizaciones fueron implementadas por Devida con módulos de poscosecha y módulos de procesamiento de cacao para garantizar la calidad de granos, mejorar su rentabilidad y darle un valor agregado a su producción.

Liliana Laura Vila, socia de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari, quien obtuvo el primer lugar en esta competencia, mencionó que para obtener un cacao de calidad se debe realizar un buen trabajo de poscosecha, teniendo cuidado en cada proceso. “El reconocimiento que logra una organización nos ayuda porque podremos vender nuestro cacao a un mejor precio”, finalizó.

Dato

Las 10 mejores muestras a nivel nacional participarán directamente en el Concurso Latinoamericano. Y serán enviadas al Concurso de Cacao de Excelencia a realizarse en Paris 2023.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior