Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Frijol canario camanejo tendría su propia marca colectiva

El objetivo es destacar la calidad e impulsar la comercialización de la menestra

12 de septiembre del 2020

El frijol canario camanejo, de Arequipa, podría destacar su calidad y peculiares características a través de la creación de su propia marca colectiva  que, a su vez, ayudará a impulsar su comercialización contribuyendo al desarrollo de los pequeños y medianos productores.

Para alcanzar el objetivo antes descrito, la Dirección General Agrícola (DGA) trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Gobierno Regional de Arequipa.

Alrededor de 2.000 familias de Camaná están involucrados en la producción del frijol canario de esta zona del país. Ellos cosecharon 7,300 toneladas del producto cultivados en 5,829 hectáreas durante la campaña agrícola 2018-2019.

A nivel nacional son más de 25 mil familias de agricultores que cultivan frijol. En 2019 se obtuvieron 86 mil toneladas  durante la cosecha de 74 mil hectáreas; mientras que las exportaciones, dirigidas a más de 20 mercados, ascendieron a ventas por 5 millones de dólares.

Capacitación

Las autoridades mencionadas más la Municipalidad Provincial de Camaná el pasado viernes ofrecieron el curso virtual “Cadena Productiva de Legumbres – Frijol Camanejo”, con el fin de orientar a los diferentes agentes de la cadena productiva de legumbres o menestras de Camaná, técnicos, profesionales, productores líderes, entre otros.

Durante el curso se difundieron las ventajas de la marca colectiva como instrumento de diferenciación y promoción de un producto para contribuir a la mejora de ingresos familiares de los productores.

El dato

El certificado que acredita la marca colectiva tiene una vigencia de diez años.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior