Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

Frepap presentó proyecto de ley para prorrogar la moratoria a los transgénicos hasta el 2031

El argumento político que sustenta la prórroga es que se reduciría el impacto negativo de los transgénicos en el medio ambiente y la salud, evitando que las semillas sean manejadas por corporaciones internacionales

17 de julio del 2020

El grupo parlamentario Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) presentó el proyecto de ley N° 5756 que prorroga la vigencia de la Ley Nº 29811 de moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) o también llamados transgénicos en el territorio nacional por un plazo adicional de 10 años. Siendo el nuevo plazo hasta el 9 de diciembre de 2031.

La propuesta de la congresista María Cristina Retamozo Lezama busca “reducir el impacto negativo de los transgénicos en el medio ambiente y la salud, evitando que las semillas sean manejadas por grandes corporaciones internacionales”.

“Con esta medida favoreceríamos al desarrollo de la agricultura nacional sostenible, apoyando a la pequeña y mediana agricultura familiar y devolviéndole la soberanía al campesino”, sustenta Frepap. 

Cabe recordar, el 9 de diciembre del 2011, el gobierno de Ollanta Humala promulgó la ley N°29811, que impide el ingreso y producción en el territorio nacional de OVM con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente. 

La propuesta apunta especialmente a las semillas transgénicas, las cuales, configuran un escenario de control monopólico corporativo de estos insumos e incrementa el uso de agroquímicos.

“El marco legal impulsado por las compañías del agronegocio obliga al pago de regalías cada vez que se guardan semillas y prohíbe el intercambio de variedades registradas entre agricultores”, se lee en el documento.

El grupo parlamentario señala que el ingreso de OVM al país dañaría la estrategia de Marca Perú que nos identifica como un país libre de transgénicos y con producción orgánica, lo que es fundamento de nuestra historia y gastronomía.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior