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Frambuesas y moras peruanas apuntan a ser las próximas estrellas en la exportación

En el primer cuatrimestre del año, el valor de los envíos sumó US$ 19 883, señala Idexcam

14 de junio del 2019

Las frambuesas y moras podrían convertirse en la próxima estrella del sector agroexportador peruano,  dado que están registrando una expansión en sus envíos impulsada por el incremento de la demanda internacional, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de  Comercio de Lima (Idexcam).

Durante el periodo 2011 y 2018, las importaciones mundiales de estas frutas mantuvieron un crecimiento interanual constante de 17%, registrando en el 2018 un valor exportado total de US$ 2 850 millones y un volumen de 417 649 toneladas.

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España, son los principales países demandantes de estas frutas, cuyas importaciones tuvieron una variación promedio de 20%, 5%, 24%, 11% y 68% respectivamente.

El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada dijo, “con este panorama, las exportaciones de frambuesas y moras están mostrando señales de crecimiento que ayudarían a diversificar la cartera exportadora. En los cuatro primeros meses del año, el valor de los envíos sumó US$ 19 883, cifra que se aproxima a lo registrado en el 2017 (US$ 20 000), y que podría aumentar mucho más al cierre del 2019”.  

Para ello, es necesario que nuestro país establezca una estrategia para identificar y diversificar los productos agropecuarios con potencial exportador a fin de disminuir el posible riesgo de saturación de algunos como las paltas y arándanos.

Actualmente los principales mercados de frambuesas y moras peruanas son Nueva Zelandia, Holanda, Italia, Reino Unido y Francia.

Estados Unidos es un mercado ideal para exportar, ya que según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), las frambuesas provenientes de Perú no cuentan con restricciones en la entrada.

“A pesar de que este país produce estas frutas para el consumo interno y para la exportación, las cantidades no son suficientes, por lo que sus importaciones han tenido un crecimiento constante durante los últimos años (20%). Además, en el Acuerdo de Promoción Comercial celebrado entre Perú y Estados Unidos, vigente desde el 2009, se negoció la partida a la que pertenecen las frambuesas y éstas están libres de arancel”, indicó el director de Idexcam.

En el 2011 registró un valor exportado de US$ 9 000; mientras que en el 2015 las exportaciones ascendieron a US$ 68 000, es decir 7, 5 veces más, pero si mencionamos lo exportado en el 2012, los envíos apenas sumaron US$ 5 000 y en el 2018 no registraron valores.

“A pesar de que las exportaciones en esos años no fueron elevadas, los exportadores peruanos podrían aprovechar el alza que hay en el consumo tanto en el mercado externo e interno, dado que estos berries son reconocidos por sus propiedades nutricionales y antioxidantes”, recalcó Carlos Posada.

 


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