Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Fondos de FAE AGRO serán administrados por Cofide

A través del Decreto de Urgencia N°089-2020, se ha modificado el DU N°082-2020, que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores

31 de julio del 2020

El Poder Ejecutivo autorizó que Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) asumirá la titulización y/o administración de los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE) AGRO. A través del Decreto de Urgencia N°089-2020, se ha modificado el DU N°082-2020, que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios para la reducción del impacto del covid-19.

De acuerdo a la norma, esta modificación se hace debida a que resulta necesario efectuar precisiones al Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el  FAE AGRO. Con la finalidad de proveer a la Cofide, una herramienta financiera genérica que permita incorporar los créditos que cuentan con garantías soberanas en una estructura legal-financiera.

Los procesos de titulización se realizan con la finalidad de contar con títulos representativos de los créditos otorgados a las empresas del sistema financiero (ESF) o cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Coopac).

“Para efectos de lo dispuesto en el numeral precedente, autorízase a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a suscribir, en calidad de fideicomitente y de fideicomisario, un contrato de fideicomiso de garantía con Cofide, el mismo que debe ser aprobado mediante Resolución Ministerial del MEF en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados desde la entrada en vigencia del Reglamento Operativo del FAE AGRO, teniendo en cuenta la propuesta de contrato de fideicomiso de garantía que remita el Ministerio de Agricultura y Riego” señala la norma. 

También hay disposiciones complementarias que se autoriza a Cofide a actuar como sociedad titulizadora en relación con los procesos de titulización de las carteras de crédito originadas por Cofide en el marco del: (i) Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE, creado por el Decreto de Urgencia Nº 029-2020 y sus modificatorias; y, (ii) Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo, creado mediante el Decreto de Urgencia Nº 076-2020. Los procesos de titulización antes señalados se realizan con la finalidad de celebrar operaciones de reporte sobre las carteras de créditos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior