Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ficafé Ayacucho: la reivindicación del cafetalero del Vraem

El evento será una oportunidad para dinamizar la venta de café producido en el valle.

02 de septiembre del 2022

Dentro de unas semanas, Ayacucho se convertirá en la capital del café en el Perú. Del 28 al 31 de octubre, en esta región se desarrollará la 6° edición de la “Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ”, el evento cafetalero más importante del país que espera la asistencia de más de 20 mil apasionados del buen café.

La cita será en el Centro de Exposiciones de Canaán, donde se reunirán 250 asociaciones cafetaleras y cooperativas agrarias de las principales regiones productoras de café del país, entre ellas: Cajamarca, San Martín, Amazonas, Pasco, Junín, Cusco y Ayacucho.

Situación actual

Según los datos recopilados en el IV Censo Nacional Agropecuario del 2019, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó que, en el Vraem, antes del 2013 existían 8,000 hectáreas de cultivo, pero se redujeron por diversas causas, principalmente, por el ataque de enfermedades como la roya amarilla, el cambio climático y la lucha frente a otros cultivos como la hoja de coca que han ganado espacio en esta última década.

Para el presidente de la Federación de Cafetaleros del Vraem, Edwin Quispe, los cafetaleros del valle son “héroes” por resistir a múltiples dificultades como la pandemia, el alza de precio de fertilizantes y la lucha desigual contra el cultivo de hoja de coca. “Los productores de café resistieron pese a que el kilo de café costaba 5 soles a diferencia de la hoja de coca que llegó a costar entre 150 a 200 soles la arroba. Por eso, la Ficafé será una fiesta para los agricultores”, enfatizó.

Nuevos retos

Según la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Perú exportaría cerca de 230 mil toneladas de café este año, un incremento de 18% más que el año pasado. En el Vraem, muchos productores de Anchihuay y Anco reciben la atención de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con quien este año se articuló la venta de más de 65 toneladas de granos de café al mercado de EE.UU. y Europa, trayendo consigo ingresos por más de un millón de soles.

Por su parte, la Junta Nacional de Café refiere que el consumo per cápita de café en nuestro país es de 1.4 kilogramos, es decir, un peruano toma en promedio 115 tazas de café al año, un valor muy por debajo de otros países de la región como Brasil (6 kg.), Colombia (2.8 kg.) o Venezuela (1.6 kg.). Se espera llegar a los 2 kg. en el 2030.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior