Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

FAO y OIE lanzan iniciativa para el control mundial de la peste porcina africana

El objetivo es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios para gestionar los riesgos mediante la elaboración y aplicación de programas de control de la enfermedad en cerdos

21 de julio del 2020

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron una iniciativa conjunta para el control mundial de la peste porcina africana (PPA). El objetivo es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios para gestionar los riesgos mediante la elaboración y aplicación de programas de control de la enfermedad en cerdos, con un trabajo conjunto de los sectores público y privado. 

A nivel mundial, la carne de cerdo es la más consumida, representando el 35.6 % de la ingesta global de carne. Sin embargo, en los últimos años la presencia de la PPA— que puede causar hasta un 100 % de mortalidad en los cerdos— ha afectado a 51 países, produciendo una crisis importante en la industria porcina, ocasionando pérdidas masivas de cerdos y pérdidas económicas.

Actualmente, afecta a numerosos países de las regiones de África, Asia y Pacífico, y Europa y, sin una vacuna eficaz, la enfermedad no sólo impide la sanidad y el bienestar de los animales, sino que tiene efectos perjudiciales para los medios de subsistencia de los agricultores.

La propagación continua de la PPA supone una amenaza para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y rural a nivel mundial. La enfermedad representa un obstáculo para que el sector agrícola alcance su pleno potencial, genere empleo, alivie la pobreza, actúe como un factor de desaceleración de la inversión en el sector porcino. Por consiguiente, el control mundial de la PPA contribuirá a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y el Objetivo 2 (Hambre cero).

«En este mundo globalizado, en el que las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras, es necesario intercambiar a tiempo la información científica más reciente, lograr la colaboración internacional y la notificación de la PPA, con el fin de prevenir la propagación transfronteriza y minimizar su impacto», afirmó la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

La OIE y FAO, en el marco mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) desarrolló estos objetivos con el fin de fomentar las asociaciones nacionales, regionales y mundiales destinadas a reforzar las medidas de control y reducir al mínimo los efectos de esta compleja y difícil enfermedad.

 

  • Mejorar la capacidad de los países para controlar (prevenir, responder y erradicar) la PPA aplicando las normas internacionales de la OIE y las mejores prácticas basadas en los conocimientos científicos más recientes.
  • Establecer un marco eficaz de coordinación y cooperación para el control mundial de la PPA.
  • Facilitar la continuidad económica garantizando una producción y un comercio seguros con miras a proteger los sistemas alimentarios.

 

Las acciones coordinadas en el marco de esta Iniciativa Mundial deben llevarse a cabo manteniendo la transparencia a la hora de notificar las enfermedades animales e invirtiendo en sistemas de sanidad animal sólidos y resilientes.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior