Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

FAO: Consumo global de madera crecería 37% para 2050

Detener la deforestación y conservar los bosques podría evitar la emisión de 3,6 +/– 2 gigatoneladas de dióxido de carbono al año entre 2020 y 2050 de forma eficaz.

10 de octubre del 2022

El deterioro ambiental está contribuyendo al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevas enfermedades, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subrayando que los bosques y los árboles pueden desempeñar funciones fundamentales para abordar estas crisis y avanzar hacia economías sostenibles.

Por ejejmplo, la agencia de la ONU señala que un producto de los bosques, la madera, es un material fundamental para hacer frente a las amenazas medioambientales globales causadas por el uso excesivo de materiales no renovables.

En el informe “El estado de los bosques del mundo 2022”, la agencia de la ONU advierte que no habrá una economía saludable sin un planeta sano y plantea tres vías interrelacionadas basadas en los bosques y los árboles que pueden respaldar la recuperación económica y ambiental.

La mayor parte de los avances de la humanidad han tenido un costo ambiental considerable, dice la FAO, destacando la intensificación de los procesos de producción agrícola y la tala de bosques para aumentar la disponibilidad de alimentos y otros bienes, que han causado gran degradación de la naturaleza y contribuyen a la crisis climática.

No es viable continuar con las vías actuales de producción agroalimentaria”, advierte, haciendo hincapié en la necesidad de que el mundo se recupere de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y de que restablezca la salud del planeta.

Para lograr esa recuperación y combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad -las dos crisis ambientales inminentes-, las sociedades deben reconocer el papel crucial de los bosques, insiste.

Tres vías para conseguirlo

Según el estudio, las tres vías interrelacionadas que permitirían obtener mejores beneficios de los bosques y los árboles y, al mismo tiempo, luchar contra la degradación ambiental, recuperarse de las crisis, prevenir futuras pandemias, aumentar la resiliencia y transformar las economías son:

  • Detener la deforestación y conservar los bosques
  • Restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería
  • Utilizar los bosques y crear cadenas de valor verdes de manera sostenible

Detener la deforestación y conservar los bosques podría evitar la emisión de 3,6 +/– 2 gigatoneladas de dióxido de carbono al año entre 2020 y 2050 de forma eficaz en función de los costos y protegería más de la mitad de la biodiversidad terrestre.

La restauración, por su parte, beneficiaría 1500 millones de hectáreas de tierras degradadas y el aumento de la cubierta arbórea podría impulsar la productividad agrícola en otros mil millones de hectáreas. Las tierras degradadas restauradas por medio de la forestación y la reforestación podrían absorber de la atmósfera hasta 1,5 gigatoneladas de dióxido de carbono al año entre 2020 y 2050.

Utilizar los bosques de manera sustentable y crear cadenas de valor verdes ayudaría a responder a la demanda futura de materiales y respaldaría economías sostenibles.

Aumento del consumo de madera

Mientras tanto, en otro informe paralelo, la agencia de la ONU espera que el consumo global de productos primarios de madera procesada crezca un 37% para 2050.

Se prevé que el consumo de productos primarios de madera procesada -madera aserrada, contrachapada, tableros de partículas o fibras y pulpa de madera- alcance un total de 3100 millones de metros cúbicos equivalentes de madera en rollo -una medida de los troncos utilizados en la fabricación de productos derivados de la madera- para 2050, según el informe Perspectivas del sector forestal mundial 2050: Evaluación de la demanda y las fuentes futuras de madera para una economía sostenible.

El aumento del consumo, no obstante, será al menos un 8% mayor si entra en juego la bioeconomía, que incluyo tener en cuenta dos productos modernos de la madera -la madera en masa y las fibras de celulosa artificiales- que sustituyen a los materiales no renovables.

Y, en un escenario de transición aún más acelerada a la bioeconomía, con una mayor participación de estos dos productos, el aumento del consumo de productos primarios de madera podría alcanzar un 23% más que en el primer escenario, es decir el consumo global de productos primarios de madera procesada crecería hasta un 60% para 2050.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior