Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

FAO amplía su lucha mundial contra el gusano cogollero del maíz hasta el 2023

La propagación del gusano cogollero está intensificando el uso de plaguicidas, lo que pone en riesgo la salud humana y ambiental.

27 de abril del 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ampliará su lucha mundial contra una de las plagas de plantas más invasiva del mundo —el gusano cogollero del maíz— que sigue destruyendo cultivos valorados en miles de millones de USD a pesar de los avances realizados y la adopción de una serie de medidas para hacerle frente.

“El gusano cogollero no conoce fronteras y continúa su rápido avance por todo el mundo”, dijo el Sr. QU Dongyu, director general de la FAO, al Comité Directivo de la Acción mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maíz, que aprobó una iniciativa para prolongar la Acción mundial hasta finales de 2023 y ampliar su alcance.

Hace tan solo unos años, en 2016, únicamente seis países africanos notificaron la presencia de la plaga, que devora docenas de cultivos diferentes. En la actualidad, son 78 los países de África, el Cercano Oriente, Asia y el Pacífico que informan de su presencia. Solo en África, se estima que el gusano cogollero del maíz ha provocado pérdidas de rendimiento anuales por valor de hasta 9 400 millones de USD, señaló el Sr. QU.

La propagación del gusano cogollero está intensificando el uso de plaguicidas, lo que pone en riesgo la salud humana y ambiental. En respuesta a ello, la Acción mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maíz está coordinando medidas exhaustivas en toda África, el Cercano Oriente y Asia.

• Se ha establecido un mecanismo de coordinación funcional en los planos mundial, regional y nacional y a nivel de los campos de agricultores.

• Se han probado tácticas de manejo integrado de plagas (MIP) en ocho zonas geográficas con la obtención de resultados satisfactorios.

• Actualmente el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tiene disponibles variedades híbridas de maíz tolerantes al gusano cogollero para probarlas y distribuirlas en países africanos.

• Las actividades de capacitación, en colaboración con asociados gubernamentales, han contado con más de 140 000 participantes, principalmente agricultores y promotores agrícolas.

Informes alentadores sobre las repercusiones

Los informes sobre las repercusiones de estas medidas son alentadores. En Burkina Faso, se ha informado de que las pérdidas de rendimiento provocadas por el gusano cogollero del maíz se han mantenido estables en el 5 % o por debajo de este desde 2020 y los bioplaguicidas y el control biológico han demostrado tener una eficacia sobre el terreno de hasta el 90 % frente a la plaga.

A pesar de estos logros, siguen planteándose desafíos. La plaga continúa propagándose, exponiendo así a nuevos agricultores y sus medios de vida; la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sigue impidiendo la celebración de reuniones y actividades de capacitación a gran escala; la adopción del MIP y la reducción de las pérdidas de rendimiento son desiguales entre los países, y persiste el uso de plaguicidas peligrosos.

Como respuesta, se ha aprobado una ampliación del calendario de la Acción mundial hasta finales de 2023. Esta ampliación permitirá una mayor difusión de las tecnologías de MIP y, al aumentar el alcance de la Acción mundial, esta hará frente a las múltiples amenazas de la plaga a través de la gestión sostenible de la sanidad vegetal, que apoyará la Iniciativa “Una salud”.

La FAO puso en marcha la Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz (2019-2022) en diciembre de 2019 como respuesta urgente a la rápida propagación del gusano cogollero. La iniciativa complementa las actividades que la FAO está llevando a cabo respecto del gusano cogollero del maíz. La Acción mundial ha establecido un mecanismo de coordinación que permite entablar un diálogo abierto y de colaboración para encontrar soluciones basadas en la ciencia, apoya la creación de grupos de acción nacionales encargados del control del gusano cogollero del maíz y ayuda a movilizar recursos destinados a la investigación aplicada y la divulgación técnica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior