Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

FAO: 73 % de mercados mayoristas de América Latina y el Caribe digitalizaron la venta

Mientras que el 50 % de los mercados implementó convenios con empresas de entregas para realizar envíos

21 de julio del 2020

Una encuesta realizada en 64 mercados  mayoristas de 15 países de América Latina y el Caribe durante el mes de junio, reveló que el 92 % de los centros de abasto reportaron una disminución de las compras por parte de hoteles, restaurantes y otros tipos de servicios. La pandemia del coronavirus o covid-19 obligó a los mercados a cambiar y adaptarse. Por ello, el 73 % de los mercados señalaron que digitalizaron la venta, mientras que el 50 % de los mercados implementó convenios con empresas de entregas para realizar envíos.

“Las nuevas formas de comercialización son una alternativa para evitar aglomeraciones y abastecer de alimentos a la población en general, y revelan el dinamismo de los mercados en adaptarse a esta coyuntura”, señaló el oficial de políticas en sistemas alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO, Joao Intini.

El documento también señala que el 69 % de los mercados encuestados señalaron que han realizado donaciones directas a instituciones de ayudas humanitarias y el 56 % hizo donaciones a los bancos de alimentos. De igual forma, el 42 % de los mercados realizó entregas gratuitas y directas de alimentos a la población.

La encuesta, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), se aplicó a 64 mercados mayoristas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominica, Venezuela, Uruguay.

Al consultarles por la situación que enfrentan por el covid-19, los resultados fueron:

1)  Un 92 % presentó una disminución de las compras por parte hoteles, restaurantes y otros tipos de servicios.

2)  En el 72 % de los casos se señaló la presencia de una variación al alza en los precios de algunos productos que se comercializan.

3)  El 70 % de los encuestados se mostraron preocupados por la incertidumbre de los mercados debido al contexto económico, social y sanitario de sus respectivos países.

4)  El 52 % se ha visto afectado por la baja de comerciantes y operadores en los mercados.

5)  El 45 % indicó que existe disminución de compra por parte de instituciones públicas.

6)  El 42 % señaló que faltan recursos financieros propios para mejorar los niveles de saneamiento, y

7)  El 32 % sufrió el cierre parcial de sus instalaciones.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior