Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Fairtrade lanza consulta de salarios dignos para bananeros

A partir de la mitad del próximo año, al menos el 70% del monto de un salario digno se pagará en efectivo a todos los trabajadores de las plantaciones bananeras certificadas por Fairtrade

07 de octubre del 2020

Por un pago justo. Fairtrade International lanza consulta pública sobre un modelo que facilite el pago de un salario digno par trabajadores de plantaciones de banana. Así, intentará lograr que todas las plantaciones certificadas compensen a sus colaboradores de forma justa.

La consulta invita a todas las partes interesadas relevantes, desde trabajadores y dueños de plantaciones hasta retailers y comerciantes. Así, la industria bananera, en conjunto, pueda hacer de los salarios dignos una realidad.

La propuesta

Fairtrade propone que el salario base obligatorio. A partir de la mitad del próximo año, al menos el 70% del monto de un salario digno se pague en efectivo a todos los trabajadores de las plantaciones bananeras certificadas por Fairtrade. Monto se incrementará a 75% en 2023.

Cada trabajador recibirá, de esta forma, al menos el salario base, incluso si el salario mínimo legal es menor. Si ya están recibiendo más, no se les puede bajar el pago.

También existe la propuesta Fairtrade Premium: una medida temporal para cerrar la brecha que propone pagar hasta el 30% de la Prima Fairtrade como bonificación en efectivo, además del 20% opcional ya existente (que puede pagarse en efectivo si los trabajadores lo desean).

Dependiendo de las reglas fiscales locales, los trabajadores pueden optar por recibir el bono Premium en cupones, en lugar de efectivo.

Finalmente, el modelo único de Fairtrade incluye un fondo Premium que las cooperativas agrícolas reciben además del precio del producto. Los miembros de la cooperativa votan para determinar cómo se gasta el dinero, generalmente en programas comunitarios como el acceso a la educación o la atención médica.

El Estándar de Trabajo Contratado Fairtrade requiere que los salarios aumenten de forma progresiva hasta alcanzar un salario digno. La negociación colectiva es el enfoque más sostenible y socialmente empoderador, desde un punto vista económico.

Después de aplicar el salario base de Fairtrade, los empleadores deben negociar con los sindicatos o representantes de trabajadores sobre los plazos y las medidas para cerrar la brecha restante.

Los plazos dependerán de la situación financiera de la empresa, pero los salarios siempre deben aumentarse por encima de la inflación para asegurarse de que la brecha se reduzca y finalmente se cierre.

La propuesta de Fairtrade dependerá del compromiso y colaboración entre las partes interesadas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior