Midagri: Café peruano genera más de S/3.6 millones en compromisos comerciales durante Expocafé 2024
02 de diciembre del 2024Ficafé 2024: Midagri y SIPPO lanzan guía estratégica para posicionar cacao y café peruano en Suiza
11 de noviembre del 2024MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Exportaciones de ajíes nativos crecieron 24% en el primer semestre
La variedad más importante fue el ají amarillo (US$ 2 millones 067 mil) al representar el 51% del total, le siguió el rocoto, ají panca, ají limo y ají mirasol.
Los despachos de ajíes nativos al mundo superaron los US$ 4 millones 021 mil en el primer semestre del 2021, experimentando un incremento de 24%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3 millones 399 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La variedad más importante fue el ají amarillo (US$ 2 millones 067 mil) al representar el 51% del total, le siguió el rocoto (US$ 1 millón 072 mil), ají panca (US$ 583 mil 804), ají limo (US$ 166 mil 471) y ají mirasol (US$ 131 mil 903).
La mayor demanda de los ajíes peruanos se ve impulsada por el posicionamiento de la gastronomía peruana –más restaurantes y colonias de compatriotas en el extranjero– es así que el país con el monto importado más alto fue EE.UU. (US$ 2 millones 125 mil), representando el 52.9% del total y logrando un crecimiento de 43%.
Le siguió España (US$ 960 mil 054), aunque sufrió una contracción de-8%, Italia con US$ 273 mil 840 (196%), Japón con US$ 155 mil 535 (-8%), Chile con US$ 110 mil 365 (-47%), Canadá con 71 mil 938 (78%), Bélgica con US$ 44 mil 764 (36%), Francia con US$ 32 mil 669 (42%) y Países Bajos con US$ 24 mil 365 (-49%), entre otros.
El presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras, precisó que, con el objetivo de mantener esta tendencia, se debe dotar de tecnología a los actores de esa cadena productiva, en particular a los pequeños productores. “El sector privado realiza esfuerzos importantes, pero si contamos con más apoyo del Gobierno (financiamiento, capacitación e identificación de más compradores), este buen comportamiento se mantendrá en el largo plazo”, aseveró.
Siendo la promoción un aspecto crucial, sugirió poner en valor las características organolépticas de los ajíes peruanos (color, sabor, textura y fragancia inigualable) a fin de llegar a más mercados; tarea que, en su opinión, deben estar comprometidos el Estado, las entidades privadas y académicas como las universidades.
Datos
- El ‘Día Nacional de los Ajíes’ se celebra cada primer viernes de septiembre y tiene por objetivo promover el conocimiento de estos alimentos, su uso en la gastronomía, así como sus beneficios y su diversidad.
- En Perú existen más de 10 mil productores quienes cultivan ajíes nativos.
- Algunas de las regiones productoras de este portafolio son Lambayeque, Pasco, Lima, Tacna y La Libertad.
Opiniones / Comentarios de otras personas