Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 17 de octubre del 2019

Excedente mundial de uvas de mesa supera las 200 mil TM

En particular la variedad Red Globe llegó a tu tope, según Isabel Quiroz, Directora de Iqonsulting de Chile

08 de octubre del 2019

Si la oferta supera la demanda el precio se desploma, lo hemos visto aquí en Lima cuando se produjo la sobreproducción de papa blanca y, ahora, lo vemos con la Red Globe, variedad de uva de mesa roja y con semilla. La experta internacional, Ing. Agr. Isabel  Quiroz, Directora de Iqonsulting de Chile, sugiere cultivar  otras variedades antes  que se produzca un descalabro mayor en la economía frutícola. Perú, donde la Red Globe tiene el 40% de la superficie nacional, ya tomó la decisión de cambiar parte de esas áreas por uvas blancas, negras o rojas sin semillas, siguiendo la tendencia del mercado universal. 

Entrevista

– ¿Es cierto que en el mundo existe una sobre oferta mundial de uva de mesa, sobre todo impulsada por la variedad Red Globe, Ing. Agr. Isabel Quiroz?

– Sí. En general (todas las variedades) el Hemisferio Sur exporta 1,4 millones de toneladas (2018) de uva, y se calcula que para tener un mercado más amable, de ese total sobran 200,000 t. No podría precisar cuánto volumen sobra de Red Globe, pero lo cierto es que su demanda pudo ser mayor si China no hubiera empezado a consumir fruta Seedless (sin semilla). Por varios años esta variedad fue la gran oferta del Perú y Chile para China, pero se estrechó el mercado con este nuevo hábito del consumidor del país asiático. 

– Pero, la Red Globe tiene un público consumidor ganado…

– Esta variedad se quedará para el consumo tradicional, pero no va crecer más la demanda.  Ya no se puede seguir plantando Red Globe en Perú. En Chile la Red Globe, Flame, incluso Thompson, ya están cuestionadas. No se cultivan más áreas. 

– ¿Quiénes son los países que compran los mayores volúmenes de la fruta en fresco? 

Las importaciones mundiales de uva de mesa ascienden a 4.6 millones de toneladas (2018), 21% más frente al 2011. Europa compra el 40% de ese total, le sigue el Lejano Oriente con 29% y Norteamérica con 16% (ver cuadro y gráfico N°1). Evidentemente el mercado de uva de mesa es un mercado en crecimiento. Desde el 2011 hasta el 2013 hay una línea ascendente porque la demanda y la oferta estaban en equilibrio, sin embargo, desde el 2014 hacia adelante la oferta crece e influye en la caída del precio. Podemos decir hoy que existe un exceso de oferta de uva de mesa y eso se nota porque es más difícil exportar, hacer programas comerciales y aumentar el precio. 

EXPORTADORES Y COMPRADORES

– ¿Y quiénes son los principales vendedores?

– Las exportaciones de uva de mesa del Hemisferio Sur en la temporada 2018-2019 suman 1´481,206 toneladas, y el principal exportador es Chile con 44% (653,845 t), Perú con 26% (385,304 t), Sudáfrica con 18% (267,392 t), Australia con 9% (137,000) y Brasil con 2%. Es importante sumar las 215,300 t de la temporada 2018/2019 que exportó la India, pues su cosecha coincide con la de nosotros en el mercado. (Ver cuadro N°2)

Fuente: iQonsulting / Trademap

– ¿De qué países la exportación ha evolucionado positivamente?

 

  • Lee la entrevista completa en AGRONOTICIAS N° 464, suscribete en agronoticias.pe 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior