Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Evaluación fitosanitaria en arrozales por presencia de caracol “manzana” en Piura

Las acciones se desarrollan en 100 hectáreas en Sullana, ya que la plaga se alimenta de los tallos y hojas de las plántulas

17 de octubre del 2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la evaluación fitosanitaria de 100 hectáreas de arroz en Sullana, Piura, constatando la presencia de “caracol manzana” (Pomacea canaliculata) en paredes de las bocatomas y piso de canales; sin embargo, a poca distancia no se observa mayor presencia de la plaga, debido a un buen manejo agronómico del cultivo.

La evaluación abarcó cultivos de arroz de la variedad Tinajones, ubicados en los sectores de Mallaritos, subsector La Quinta, perteneciente al distrito de Marcavelica; y Santa Sofía, Ventarrones y San Ramón, en el distrito de Ignacio Escudero.

Los productores de la zona indicaron que el daño se aprecia en predios abandonados o con deficiente manejo, estimando un total de 3 hectáreas afectadas en el sector San Ramón.

El “caracol manzana” es una especie de agua dulce, es muy común encontrarlo en el cultivo de arroz, especialmente en los almácigos donde se alimenta de los tallos y hojas de plántulas a las que puede matar.

La entidad sanitaria recomienda a los arroceros tomar las siguientes medidas:

  • Manejo de la lámina de agua con secas intermitentes.
  • Nivelación adecuada de terreno para evitar acumulaciones de agua dentro del cultivo.
  • Colocar rejillas de ojo fino en las entradas de agua a las pozas de arroz para evitar el ingreso de caracoles al cultivo a través del agua de riego.
  • Limpieza de bordes y acequias para evitar sitios de oviposición.
  • Colocar maderos dentro de las pozas para inducir la postura en ellos
  • Recoger permanentemente los caracoles y posturas, para su posterior destrucción por incineración o inmersión en solución salina o agua clorada. El recojo debe hacerse con guantes.
  • Cumplir con el periodo de campo limpio por un mes o más, para eliminar posturas y juveniles presentes en los campos de arroz por desecación, y
  • Cumplir con el reglamento del cultivo de arroz, referente al inicio y término de las siembras, para evitar la ocurrencia de plagas.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior