Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Esto debes saber sobre los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos aprovechables

El reciclaje es una actividad clave para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y/o botaderos

04 de junio del 2023

Todos tenemos en casa, en el centro de estudios o centro de trabajo cosas que ya no usamos y deseamos eliminar. Pero es importante saber que estos residuos pueden volverse a aprovechar.

En ese sentido, a continuación, te explicamos las características de cada uno de estos y la importancia de separarlos adecuadamente.

Los residuos inorgánicos aprovechables son aquellos que demoran muchos años en desaparecer. Sin embargo, muchos de estos pueden ser recuperados y transformados a través del reciclaje, tal como ocurre con los papeles, vidrios, latas, cartón, tetrabrik y algunos tipos de plástico. Actualmente, alrededor del 21 % de residuos que se generan en el país pertenecen a este grupo.

Los residuos orgánicos son los que provienen de la maleza y poda como los restos de flores, hojas, tallos, grass y otros similares, así como de los residuos de alimentos como las cáscaras, restos de frutas, verduras, hortalizas y otros. Estos representan el 56 % de los residuos que se generan en el país.

Recomendaciones

Al respecto, los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) recomiendan que los residuos deben ser separados y agrupados adecuadamente en la casa, centros de estudios o centros de trabajo (fuente de generación), pues si todos están mezclados el proceso de separación será mucho más complicado y quizá hasta imposible que puedan ser aprovechados.

La correcta separación permitirá hacer un uso más adecuado de ellos. Así, por ejemplo, los residuos orgánicos pueden ser utilizados para hacer compostaje (abono natural) para mejorar los jardines o terrenos de cultivo.

La adecuada separación entre ambos tipos de residuos genera beneficios importantes al ambiente porque estos pueden ser utilizados nuevamente generando menor carga a los recursos naturales, reduciendo la contaminación ambiental y finalmente haciendo más eficiente el uso de los rellenos sanitarios, ampliando su vida útil.

Recicla ya!

El reciclaje es una actividad clave para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y/o botaderos. Además, permite el ahorro de recursos naturales y de energía; y contribuye a la creación de empleo y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Con ese enfoque, el Minam realiza la campaña nacional de educación y comunicación ambiental ¡Recicla ya!, con la cual se busca consolidar la cultura de separación de residuos desde la casa, centro de trabajo o de estudios; comercios y espacios públicos.

El dato

– Las bolsas plásticas, cañitas y tecnopor son bienes plásticos de un solo uso que no se pueden aprovechar nuevamente. Tiene un impacto negativo en el ambiente, por ello está prohibida su fabricación, comercialización, distribución y uso, a nivel nacional.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior