Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

ENTREVISTA |La agenda de la Comisión Agraria

Según el presidente de dicha comisión, congresista Raúl Machaca, el bono agrario se entregará a 800 000 agricultores de un universo de más de 2.2 millones

01 de junio del 2020

Un hombre que labró la tierra para cosechar papa, haba y oca en Tacna, Raúl Machaca Mamani, es hoy Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República en representación del partido político Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), y está convencido de que menos pobreza, hambre y malnutrición es posible si los esfuerzos políticos y económicos se enfocan en el sector agrario. Desde su posición, sobre la base del diálogo y el consenso con los gremios, será gestor de proyectos de ley en torno al crédito agrario con un fondo solidario; titulación de tierras agrícolas para la seguridad jurídica; asociatividad y el cooperativismo; y compras públicas a los pequeños productores de parte del Estado y sus programas sociales. Todo ese paquete de normas será parte de la agenda prioritaria del Pleno Agrario 2020. En otros puntos, ¿cuál es el alcance del Bono Rural en el agro; es indispensable la importación de alimentos; la prórroga de la Ley de Promoción Agraria fue positiva? Esos temas tienen respuesta en la siguiente entrevista sin cortes:

Entrevista: Enzo Alminagorta.

Para comenzar, Sr. Raúl Machaca: ¿Cuáles son los princi­pales antecedentes de su vinculación con el agro?

— Para mí la agricultura es vida, es desarrollo. Desde muy pequeño aprendí a trabajar en el campo, cultivé papa, haba y oca. Soy un agricultor con mil oficios, y mi pasión siempre ha sido el campo y la lectura, soy un autodidacta, no me avergüenzo de eso. Siempre trabajé con honradez, eso me enseñó mi madre. Para mí el agro es una prioridad, sin agro no habría desarrollo, por eso estamos convencidos en FREPAP que con el agro podemos reducir la pobreza y, reactivar nuestra economía.

ABANDONO

GUBERNAMENTAL

— ¿Coincide con el pronunciamiento público de los principales gremios de productores, en el sentido de que la situación del campo es extremadamente crítica, debido —mayormente— a la generalizada falta de rentabilidad de los precios agrarios en chacra, en razón del contexto político-económico desfavorable?

La agricultura ha sido olvidada por muchos gobiernos, no le han dado la importancia que merece a pesar que —especialmente el agro familiar— es la base de nuestra economía, mayormente en la sierra y selva. Nosotros desde el parlamento trabajaremos junto con los agricultores y los gremios de productores. Uno de los problemas en esta emergencia es el trasporte y acceso a los mercados y, en consecuencia, muchos productos se han malogrado, y eso refleja que no hay una atención adecuada a las personas más vulnerables del campo.

— Existe algún otro problema en particular que ha identificado en el contexto de la emergencia sanitaria…

— Respecto al Bono Agrario, por ejemplo, hay más de 2´200,000 de agricultores familiares, pero, sin embargo, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) solo entregará dicho subsidio a cerca de 800,000 agricultores. Eso quiere decir que más de 1´400,000 de agricultores se quedarán sin ese beneficio.

¿Qué importancia asigna Ud. al diálogo y la concertación con los representantes de las organizaciones agrarias, campesinas y nativas?

— Considero que el diálogo y la concertación son importante para el trabajo parlamentario, por eso promoveré que la Comisión Agraria sea de puertas abiertas, y escucharemos a todos en especial a los agricultores. Yo respaldo el pedido de los gremios agrarios, por eso he pedido reunirme con ellos (CONVEAGRO, ANPE, AGALEP, AMPAR y otros) para escucharlos y juntos impulsar el desarrollo del agro en nuestro país. También, esperando que termine pronto la cuarentena, organizaremos sesiones descentralizadas en diferentes departamentos, para escuchar los pedidos del campo. De no darse el caso, veremos la forma de estar en comunicación permanente mediante las redes sociales. La voz de ellos es importante para nuestro trabajo.

REFORMAR LA POLÍTICA AGRARIA

El artículo 88 de la Constitución dice: «El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario…» ¿Cómo piensa efectivizar este precepto desde la Comisión Agraria, tomando en cuenta que el mismo rige para todo el Estado?

— Yo soy un hombre del campo, he sobrevivido muchos años de la agricultura, como millones de personas, pero muchas veces el Estado se ha olvidado de los pequeños agricultores; ahí hay pobreza, desnutrición y anemia. Pienso que si queremos cambiar tenemos que pasar de la teoría a la acción. Desde la Comisión Agraria estamos impulsando un Pleno Agrario, para eso estamos preparando una agenda legislativa de consenso con los demás congresistas. Todo cambio requiere unidad, por eso trabajaremos unidos con los agricultores y los gremios. Exhortaremos también al Ejecutivo para que trabaje bien y cumpla con nuestra Constitución a fin de ejecutar una reforma a la Política Nacional Agraria que favorezca al desarrollo de la agricultura familiar.

— En ese sentido, ¿qué reajustes básicos considera Ud. deberían aplicarse a la política agraria nacional, tomando en cuenta que la excepcional diversidad natural y cultural de nuestro país exige la aplicación de medidas diferenciadas, no únicas ni rígidas?

— Somos un país megadiverso con muchas potencialidades y con una agricultura variada en costa, sierra y selva. Quizás nuestra política agraria estuvo orientada más a la agroexportación desarrollada en la costa, por eso ahí se construyó las grandes obras hídricas. Ahora en esta etapa debe aplicarse políticas agrarias para impulsar la agricultura familiar de la sierra y selva, con asistencia técnica, financiamiento de créditos, mayor articulación del mercado conservando su cultura y su identidad. Todos tenemos los mismos derechos.

— En armonía con ello, ¿cuáles serán los primeros cinco proyectos de ley que impulsará desde la Comisión Agraria para la legislatura 2020-2021, en aras de acelerar la reactivación y el desarrollo del agro? 

— Hay mucho por hacer por el sector. Para reactivar nuestra economía, primero debemos reactivar el agro. Sin agro no hay desarrollo, por eso tengo una gran responsabilidad como Presidente de la Comisión Agraria. Estoy en diálogo permanente con mis colegas, y ya aprobamos nuestro plan de trabajo por consenso. Ahora estamos consensuando un plan de reactivación y una agenda agraria para realizar un pleno agrario. Entre las prioridades estamos planteando: 1) Ley de promoción de mercados itinerantes. 2) Ley de crédito agrario con un fondo solidario para reactivar la economía de la agricultura familiar. 3) Ley que promueva la compra directa por el Estado de productos de agrícolas y que favorezca a los agricultores. 4)  Ley de titulación de tierras agrícolas y el impulso de la asociatividad y el cooperativismo, entre otros. No descansaré hasta proponer una gran reforma del agro al bicentenario, es un sueño que tengo que cumplir por nuestro país.

TITULACIÓN DE TIERRAS Y COMPRAS PÚBLICAS

¿En qué consiste –a fondo– su propuesta de promover la titulación de tierras agrícolas, la asociatividad de los productores y el crédito agrario a bajas tasas de interés?

— Si los productores no tienen saneado y registrado sus tierras agrícolas ninguna entidad financiera le otorgará un préstamo, y si no tienes recursos no puedes crecer. Por ello, promoveremos la titulación de tierras agrícolas en coordinación con el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural, además fomentaremos una Ley de Crédito Agrario con bajas tasas de interés para los agricultores familiares. También  promoveremos la asociatividad en la agricultura para hacerla más fuerte y productiva, y así se podrá producir más y vender más.

— Ya qué es parte de su agenda, ¿cuál es su posición respecto a la Ley N°27767, que dispone la compra obligatoria y directa de productos agrícolas y hidrobiológicos  por el Estado?

Las compras de parte del Estado deben favorecer a los pequeños agricultores, por ejemplo, los alimentos que distribuyen los programas sociales y la compra de canasta de víveres que realizan los alcaldes en esta emergencia deben incluir productos agrícolas, porque son sanos, naturales y nutritivos. Evaluaremos el impacto y los resultados que se vienen dando con estas leyes.

IMPORTACIÓN Y TRIBUTACIÓN

— ¿Cuál es su opinión en relación con las importaciones de ali­mentos y otros productos agrarios subsi­diados en el exterior, considerando que las mismas implican —en algunos casos— una competencia desleal contra la producción nacional?

— Somos un país rico en agricultura, heredamos esa riqueza de los incas. Si podemos vivir sin importar alimentos de otros países. Con el TLC se ha permitido la importación de diversos productos como trigo, arroz, papa, arveja, carne, entre otros. Recuerdo que el 2018 los productores de papa convocaron a un paro nacional para impedir la importación del tubérculo porque los afectaba. Estos hechos no deben suceder más, cualquier importación debe realizarse cuidando nuestra producción nacional. El Estado debe proteger, en primer lugar, al pequeño agricultor.

— Por otro lado, ¿cuál es su planteamiento sobre el régimen tributario para el agro? ¿Para Ud. fue una buena decisión que el Gobierno (en diciembre del 2019) aprobase ampliar hasta el 2031 los beneficios de Ley de Promoción Agraria N° Ley 27360?

— Es una Ley para favorecer la agroexportación, que fue aprobado en el gobierno de Fujimori en el 2000, Toledo lo prorrogó hasta el 2021 y ahora el gobierno de Vizcarra lo amplió hasta el 2031. Considero que esta Ley debió ser temporal, porque ya favoreció a los grandes exportadores y —en paralelo—  los trabajadores tienen pocos beneficios a pesar del duro trabajo que realizan en el campo. Lo positivo de la norma es la ampliación del descanso vacacional a 30 días.

— Para concluir, señor congresista, ¿cuál es su mensaje central para los hombres del campo?

— En el FREPAP, tenemos una política de unificación de los peruanos y la reconstrucción social para impulsar la agricultura y el desarrollo del país. Estoy convencido que lograremos el cambio, solo si nos unimos. La agricultura es el sector más importante de nuestro país, con el agro podemos eliminar la pobreza y reactivar nuestra economía, por eso es momento de trabajar juntos con el agro al poder del país.

…………………

NOTA DE REDACCIÓN: Quienes deseen hacer llegar alguna propuesta a nuestro entrevistado, pueden escribirle al correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior