Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Entrevista | De Soto y su visión del agro en pandemia

Para el candidato presidencial por Avanza País, el sector está en crisis antes de la pandemia porque no se está capitalizando en su real dimensión el potencial agrario del Perú, sobre la base de su biodiversidad y clima.

03 de marzo del 2021

Redacción Agronoticias

El candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, ofreció esta entrevista a Agronoticias, donde señaló que en un eventual gobierno suyo impulsará un programa de certificación y titulación de tierras en favor de los agricultores.

Además, entre otras medidas, aseguró que combatirá el ‘dumping’ “venga de donde venga”, propiciará un mercado de compras estatales de alimentos producidos por pequeños productores y aplicará una política de modernización del aparato estatal en el sector agrario. A continuación, un extracto de la entrevista*.

  • Sr. Hernando De Soto, ¿cuál es la radiografía que tiene Ud. sobre el agro peruano?

Nunca le agradeceremos lo suficiente por ese gran esfuerzo y sacrificio para garantizar la alimentación de los peruanos en pandemia. La gran mayoría de negocios se detuvo, pero el agro no. Por eso quiero exigirle al gobierno que considere a los 2 millones 200 mil campesinos como ciudadanos en primera línea para recibir la vacunación. A ellos mi tributo y reconocimiento como Hernando de Soto, como candidato y también como vocero de Avanza País. Dicho esto, la radiografía del agro en su conjunto, igual que otros sectores productivos, muestra una crisis donde la pandemia solo es un agravante, pues tenemos problemas no resueltos desde décadas atrás. Siendo un país tan rico en biodiversidad y contando con el mejor clima del mundo, que permite cultivar todo el año, no estamos capitalizando ese potencial. Tenemos alrededor de ocho millones de unidades de agricultura familiar que trabajan dentro de la precariedad y el atraso tecnológico, ya que sus propiedades no están certificadas de manera tal que sus actividades agrícolas no son apoyadas por los bancos, financieras o mercados de capital. Por otro lado, en plena pandemia, se ha desestabilizado y puesto en peligro el futuro de la agroexportación de la costa, donde los enemigos del desarrollo han provocado un enfrentamiento entre las empresas y los trabajadores.

  • En el caso de ganar las elecciones presidenciales 2021, ¿qué de concreto  hará su posible Gobierno en favor de la reactivación del sector agrario, actividad eje de la economía rural y bastión decisivo de la alimentación nacional?

Definitivamente tendremos un shock reactivador del agro. Al principio hablaba de reconocimiento y gratitud a nuestros agricultores, pero más que eso les debemos oportunidades. El hecho es que muchos de ellos son poseedores de sus tierras, pero no son titulares de ellas. La diferencia entre un titular de la tierra versus sencillamente un poseedor es que hay menos conflictos de linderos, hay la posibilidad de combinar propiedades, fomentar la asociatividad y crear cadenas productivas. Bien titulados y bien documentados podrán acceder a agronegocios de escala, en forma parecida a la costa, e incluso exportar a precios justos. Todo eso es parte de nuestros programas de certificación de los sectores rurales, en base no a ideas que se van a dictar desde Lima sino a través de mecanismos de consulta y participación en decisiones que nosotros llamamos el Pacto Social. Si reconocemos su estupendo rol en la seguridad alimentaria, durante esta pandemia, tenemos que brindarles verdaderas oportunidades para producir mejor, con mayor calidad y con rentabilidad que gratifique su esfuerzo y les brinde acceso a mercados competitivos.

  • ¿Y la agroexportación?

En cuanto a nuestro sector agroexportador, este es un músculo productivo que ha demostrado su fuerza en la última década, producto de leyes de fomento por más de 20 años, que para algunos es poco y para otros es mucho. Lo cierto es que hay un enorme potencial, millones de hectáreas por ser incorporadas y el reto de crear una gran agroindustria de valor agregado.

*La entrevista completa se publicará en la edición N°482 de Agronoticias


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior