Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Entre “El Niño” errático y la sequía

04 de febrero del 2016

ENTRE “EL NIÑO” ERRÁTICO Y LA SEQUÍA

grafico-clima
Mientras en otras áreas del planeta el Fenómeno “El Niño” sigue manteniendo en vilo a las poblaciones, incluso por haber comenzado ya a causar estragos, en el Perú continúa vacilante desde hace dos años.

● Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dicha anomalía océanico-atmosférica ya está presente aquí desde octubre último, aunque sólo generando el incremento de la temperatura costera (incluso por coincidir con el verano), pero no lluvias; salvo —hasta el momento— en algunos puntos aislados de Tumbes, Piura —últimamente Lambayeque—  aunque sin continuidad.

● Esto sucedería porque no hay dos “El Niño” iguales; menos aún en el contexto de los macrotrastornos provocados por el calentamiento global y el cambio climático en el ecosistema planetario.

● Lo único que ahora tenemos —aparte de calor— son lluvias esporádicas y breves, granizadas, ventarrones, heladas extemporáneas y una sequía creciente en casi todos los Andes, aunque con rigor más preocupante en el segmento centro sur.

● Sin embargo, “El Niño” que concierne al Perú tiende a reactivarse; tanto que una nueva masa de aguas cálidas estaba por llegar a nuestro litoral centro-norte con proyección a acentuarse alrededor de mediados de febrero. El influjo de esta presencia haría que llueva —nuevamente tarde— en el territorio contiguo.
● Al respecto, el adjunto mapa-pronóstico del SENAMHI es muy elocuente y esperanzador.
clima-2
clima-grafico-2

Otro audaz pronóstico del meteorólogo Willian Alva León

LA SEQUÍA CEDERÁ

Con la misma convicción con que en AGRONOTICIAS N°415 (agosto pasado) descartó la ocurrencia del Fenómeno “El Niño” en el resto del 2015 (pronóstico cumplido), ahora el Ing. Met. Willian Alva León formula otro vaticinio temerario: “La actual sequía cederá en los días venideros; aunque las lluvias no tendrán la intensidad, la distribución y la regularidad de antes, porque casi todos los esquemas tradicionales del clima han cambiado y siguen cambiando”.

● Aún más, el Presidente-Fundador de la Sociedad de Meteorólogos del Perú afirma que la costa sudamericana ya no está en el contexto del Fenómeno “El Niño” desde mayo pasado. Pues entonces el mar comenzó a enfriarse gradualmente; tanto que en noviembre y diciembre últimos se dieron —incluso— hubo lloviznas retrasadas en el litoral peruano, típicas de invierno.

● Como primeras evidencias de su nuevo pronóstico, el Ing. Alva León expresa que en el Cusco las lluvias ya son casi normales, así como en algunas localidades de Apurímac y Ayacucho.

● “Tenemos que ir acostumbrándonos a retrasar el período de siembras (febrero, marzo o abril), para cosechar en el segundo semestre; aparte de desarrollar obras de retención y manejo de lluvias en los Andes”, finaliza el científico.

● Para dar mayores detalles en torno al tema, él está disponible en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Willian Alba
PRONÓSTICO CUMPLIDO: Ing. Met. Willian Alva León señalando el recuadro de AGRONOTICIAS N°415 (agosto) donde él vaticinó que no habría Fenómeno “El Niño” en los meses siguientes, por haber comenzado a diluirse en mayo.
 

Clima Huánuco 2016CUADRO CLIMA-JUNÍN

Clima Puno 2016


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior