Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Ucayali: productores exportan 50 toneladas de cacao en grano a Italia
17 de noviembre del 2023Enero-noviembre de 2021: Exportación de pisco creció 93%
Este aumento se debe a las mayores solicitudes de EE.UU. al registrar un crecimiento de 135% y concentrar el 51% del total enviado al mundo, según ADEX.
Los despachos de pisco al mercado internacional superaron los US$ 6 millones 493 mil entre enero y noviembre del 2021, lo que significó un alza del 93% en comparación al mismo periodo del año 2020 (US$ 3 millones 367 mil), reportó la ADEX.
En opinión de la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen Robatty de Moquillaza, este aumento se debe a las mayores solicitudes de EE.UU. al registrar un crecimiento de 135% y concentrar el 51% del total enviado al mundo.
“Si deseamos mantener esa tendencia es esencial continuar el trabajo conjunto entre el sector público-privado, identificar e ingresar a nuevos destinos y mejorar las capacidades de los actores del rubro”, dijo.
En ese sentido, expresó la importancia de participar en ferias reconocidas como la Expoalimentaria, que este 2022 se realizaría de forma presencial del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, y que concitará la atención de compradores de los cinco continentes.
Cifras
De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, EE.UU. fue el comprador líder de la ‘bebida de bandera’, con US$ 3 millones 343 mil. En segundo lugar se posicionó España (US$ 769 mil 128), seguido de Países Bajos (US$ 499 mil 721), Francia (US$ 251 mil 262) y Australia (US$ 222 mil 405).
Completaron el top ten Reino Unido (US$ 211 mil 505), Colombia (US$ 190 mil 579), Alemania (US$ 142 mil 892), Argentina (US$ 110 mil 599) y Taiwán (US$ 81 mil 887).
Los de mayor crecimiento fueron Emiratos Árabes Unidos (645%), Colombia (176%), Taiwán (170%) y Argentina (164%); sin embargo, también se vieron descensos en Francia (-1%), Bélgica (-5%), Canadá (-9%) y Suiza (-49%).
Las empresas Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., Viña Tacama S.A., Macchu Pisco S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería Nacional S.R.L., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Viña Ocucaje S.A. y Bodegas Viñas de Oro S.A.C. lideraron este ranking.
Dato
- Por Resolución Ministerial 161-2004-Produce, el 22 de abril del 2004 se instituyó el primer sábado de febrero de cada año como el ‘Día del Pisco Sour’ en el Perú; y el Ministerio de Cultura declaró este cóctel como Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de octubre del 2007.
Opiniones / Comentarios de otras personas