Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Encuentran metales pesados y algas en represas de Arequipa

Así lo determinó Sedapar, tras estudiar la superficie y la base de las represas

15 de noviembre del 2019

Foto: Cortesía y Referencial

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) realizó una evaluación de la calidad del agua en las represas que componen el sistema del río Chili, cuyos resultados indican la presencia de metales pesados y algas que podrían afectar la calidad del recurso hídrico. Para realizar este estudio, se tomaron muestras de las represas en dos épocas del año. 

Chalhuanca y El Pañe son las represas que se encuentran en situación más crítica, en la primera se encontró gran cantidad de algas y materia orgánica, mientras que en la segunda hay volúmenes importantes de agua empozada por décadas, señaló Rosa María Jiménez, jefa del Departamento de Calidad de Sedapar.

“Todos los años se realiza este diagnóstico, pero este año se logró estudiar toda la columna de agua. Es decir, se recogió información de la superficie y la base de las represas”, señaló.

Asimismo, el estudio indica que en la represa de Bamputañe, hay un elevado nivel de hierro y manganeso en el fondo. Este elemento tiene acción como purgante. Mientras que en Aguada Blanca y El Frayle cuentan con elevados niveles de arsénico. El valor máximo permisible de este elemento en el agua es de 0.01 miligramos por litro, la represa de El Frayle tiene 0.03 miligramos por litro.

Sedapar presentó el Plan Maestro Optimizado (PMO) a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Este documento contempla el compromiso de inversiones de la empresa por los siguientes cinco años. Se plantea realizar obras por S/ 800 millones, señalo Juan Carlos Córdoba, gerente de dicha institución. 

Sunass deberá evaluar el documento y determinar si corresponde un incremento en la tarifa de agua para cumplir con las metas planteadas en el PMO, el cual sería aprobado el próximo año.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior