Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

En marcha dos proyectos de mejoramiento genético de bovinos en los Andes y el trópico

El INIA también desarrollará 10 núcleos genéticos en igual número de regiones, con el fin de producir 4 mil embriones y 710 000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino

21 de agosto del 2020

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene poniendo en marcha dos proyectos de mejoramiento genético de bovinos en los Andes y el trópico. Asimismo, desarrollará 10 núcleos genéticos en igual número de regiones, con el fin de producir 4000 embriones y 710 000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino.

Los proyectos demandan una inversión de S/ 5.1 millones y tiene como finalidad de impulsar el sector ganadero y beneficiar la economía de 55 290 productores. Dentro de este marco, se implementarán tres laboratorios de biotecnología reproductiva animal en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA en Puno, San Martín y Huaral (Lima).

Esto permitirá la producción de material genético utilizando métodos de fecundación in vitro, multiovulación de embriones e inyección intracitoplasmática. Mientras que la implementación de los núcleos genéticos se ejecutará en Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cusco, Ancash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

En los núcleos genéticos se producirán 4 00 embriones y 710 000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino y, con ello, mejorar la capacidad de leche y carne de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.

“El uso de tecnologías y de alta calidad genética permitirá incrementar la producción de leche y carne en 21 % al finalizar los proyectos. Estamos orientando estrategias que impulsen la economía del agricultor post pandemia”, señaló el jefe del INIA, Dr. Jorge Maicelo Quintana.

Alpacas y cuyes

Por otro lado, el INIA invertiría más de S/ 235 000 para la ejecución de un proyecto de investigación que genere la producción y transferencia de embriones de alpaca de alta calidad genética, con el fin de que 8 620 productores de Puno y Ayacucho mejoren la calidad de carne y fibra de este camélido.

También pondrá a disposición de los productores una nueva línea interracial de cuy la cual concentrará los mejores atributos en capacidad cárnica y de peso que poseen las 3 razas anteriormente generadas por el INIA como son Inti, Andina y Perú, alcanzando a las 8 semanas de edad 970 gramos con un tamaño de camada de 3.2 crías.

Dato

Estos proyectos, forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que busca generar una adecuada y óptima tecnología para que más de 758 000 ganaderos de todo el país incrementen su rentabilidad y mejoren su calidad de vida.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior