Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

En Lachaqui se han propuesto reforestar 900 hectáreas con pinos

Comuneros de Canta ya tienen un avance de 170 hectáreas

20 de febrero del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

Cerca de un centenar de pequeños agricultores y ganaderos de la Comunidad Campesina de Lachaqui, Canta, se dieron cita el 15 último, hasta el anexo Santiago de Lorococha, del sector Laguna Grande,  para realizar una jornada de instalación de plantones de pinos “Radiata”

Con 20,000 plantones reforestaron sus tierras en alrededor de 20 hectáreas,  ubicadas a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Según nos refiere el Sr. Robert Hilario Garay, Presidente de la comunidad Campesina de Lachaqui, ellos iniciaron su programa de reforestación en el 2012, asesorados por el Programa AgroRural del Ministerio de Agricultura. Ese año llegaron a reforestar 90 hectáreas con pino “Radiata”, luego entre el 2014 al 2017, instalaron otras 40 hectáreas y del 2018 a la fecha otras 40, lo que hace un total de  170 hectáreas.

Con el apoyo de especialistas los comuneros han identificado otros sectores para reforestar un  total de  900 hectáreas,  debiendo alcanzar su objetivo final  en  el  2030.

El Sr. Arquímedes Fuertes Vilcapoma, alcalde de Lachaqui, se sumó a los trabajos de sus comuneros y comprometió su ayuda para llevar adelante esta tarea; sin embargo, al igual que otros miembros de la comunidad pide a las autoridades que los apoyen para construir reservorios y zanjas de infiltración que les permitan regar los plantones instalados. Hasta ahora varios sectores dependen de las lluvias y, a partir de mayo,  dichos terrenos lucen completamente secos.

Para mantener las áreas reforestadas AgroRural colocó varios tanques con agua que  sirven para el mantenimiento de las plantas, pero que sin duda sería vital la construcción de reservorios para captar las aguas de las lluvias y las filtraciones de las montañas.

Las primeras plantaciones ya alcanzaron una gran altura y bajo ellas  se puede observar la presencia de un gran número de hongos, que aún no están siendo aprovechados en su real magnitud. Entre tanto, se están instalando hornos secadores artesanales, pero  se requieren de  mejores tecnologías.

De otro lado el Ing. Allen Basurto Contreras, especialista de Recursos Naturales de la Dirección Zonal Lima de AgroRural, quien acompañó en este trabajo desde sus inicios, calcula que la Comunidad en el 2030  obtendrá 11,000 metros cúbicos de madera, lo que podría generar un ingreso por su venta de poco más de 9’500,000 soles. Y si se realizara la venta de la leña que se produciría alcanzaría a 1´500,000 soles adicionales. Además, en hongos se obtendría 300 kilogramos por hectárea, los mismos  que disecados  llegan a  30 kilogramos/ha.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior