Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 26 de junio del 2022

Elaboran concentrado proteico de anchoveta para combatir la desnutrición infantil

El proyecto que ha conseguido producir un alimento funcional con más del 80% de proteínas libre de olor y sabor.

21 de mayo del 2022

A través de la combinación de tecnología de vanguardia, que permita alcanzar la excelencia en cuanto a un producto 100% para el consumo humano, la empresa Apropisco S.A.C y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), en asociación han elaborado un concentrado proteico hidrolizado y desodorizado de anchoveta que permitirá sumarse a la lucha contra la desnutrición infantil.

Este fuerzo desarrollado a través del CITEpesquero Callao, pasó por diversos procesos tecnológicos (eliminación de grasa y membrana lipídica; solubilización y precipitación isoeléctrica de proteínas; hidrolizado enzimático, ultra/nanofiltración y secado por atomización), logrando un concentrado hidrolizado y desodorizado de anchoveta.

El proyecto que ha conseguido producir un alimento funcional con más del 80% de proteínas libre de olor y sabor, cuenta con una inversión superior a los 600 mil soles.

Se espera que este producto por su alta calidad, ingrese a diversos mercados reemplazando a otras proteínas de origen animal. Su utilización como ingrediente en alimentos, impulsará la producción de suministros enriquecidos.

Creación de laboratorio 

Con la inversión del proyecto se logró acondicionar en las instalaciones del CITEpesquero, un laboratorio especializado con equipamientos de última generación que permitió el desarrollo del concentrado de pescado.

Asimismo, se fortaleció las capacidades de los investigadores del CITE, mediante una visita tecnológica a instituciones de Noruega e Islandia. Gracias a ello, se logró descartar algunas metodologías para la recuperación y acondicionamiento de proteínas, las cuales fueron preparadas para la aplicación y optimización de un proceso de hidrólisis enzimática.

Dato

La anchoveta que es rica en micronutrientes, cuenta con minerales, como potasio, hierro, fósforo y calcio superando a los del pollo y res. Además, concentra un alto nivel de vitamina A y D en su componente graso y omega 3.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior