Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

El decreto Carranza (Fuerza Popular) que desmanteló los aranceles del agro

El Decreto Supremo 038-2008-EF (gobierno de Alan García) redujo progresivamente en seis meses la tasa de arancel a todo el capítulo Agrícola y de Leche, pasando de 20% de arancel, más 5% de sobretasa, a 0%.

31 de mayo del 2021

Durante el debate técnico presidencial, realizado el 23 de mayo por el Jurado Nacional de Elecciones, el economista Luis Carranza Ugarte, de las filas de Fuerza Popular, prometió y prometió.

Específicamente para el agro aseguró que en un virtual gobierno de Keiko Fujimori generará 500 mil puestos de trabajo en mano de obra para el mantenimiento de 16 mil kilómetros que no están afirmadas; capitalizar Agrobanco con S/1,000 millones y Cofide con S/3.500 millones, para dar créditos a las pequeñas y medianas empresas; impulsar los proyectos de irrigación, desde la represa de Chonta, en Cajamarca, hasta Majes Siguas, en Arequipa, para incorporar por lo menos 150 mil nuevas hectáreas de cultivo; crear un Fondo Alpaquero para las 150 mil familias del sur, además de programas de riego  y sierra productiva.

Podría ser verdad o pura retórica para llegar al poder, eso es una interpretación personal. Lo que sí es un hecho: El 7 de marzo de 2008, con las rúbricas del entonces presidente de la República Alan García Pérez, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, se publicó en el cuadernillo de normas del diario El Peruano, el Decreto Supremo 038-2008-EF, que modificó las tasas de derechos arancelarios ad valorem CIF para un grupo de subpartidas nacionales.

Esta medida unilateral, en sencillo, redujo progresivamente en seis meses la tasa de arancel a todo el capítulo Agrícola y de Leche, pasando de 20% de arancel, más 5% de sobretasa, a 0%.

“Hablan hoy del trigo y el maíz. Alan García y Luis Carranza devastaron la agricultura nacional con el DS-038-2008-EF. El único país en el mundo que llevó los aranceles a cero y entregaron nuestra soberanía alimentaria. No les importó la única fuente de trabajo de más de 2,2 millones de familias de nuestra agricultura familiar. Nos preocupa sinceramente cuál será la acción de estos personajes si llegan a ser gobierno. Recordemos que la medida solo benefició a los importadores de alimentos ya que la mejora en precios a los 33 millones de peruanos nunca se produjo”, manifestó a través de sus redes sociales Clímaco Cárdenes, presidente de Conveagro.

Saque usted sus conclusiones. El papel soporta de todo.

Para conocer más sobre las normas que desmantelaron el agro en las últimas tres décadas revisa la última edición de Agronoticias N 484 en el  siguiente enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior