Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

El café en UCI y el milagro que se aleja

Algunas cosas que lo aquejan son que un 40% de productores de café están judicializados y en Infocorp, varios de ellos han migrado a zonas de cultivos ilegales, la proyección de producción y exportación en la presente campaña caerá por falta de créditos, roya, etc.

31 de agosto del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

El Ing. Félix Marín Ludeña, presidente del Comité de Café y otros granos de ADEX, de la Cooperativa “Coopchebi” de Chanchamayo, especialista del sector cafetalero, brinda algunos datos sobre la problemática del café para tener en cuenta y lograr su desarrollo:

 Es el principal cultivo nacional por extensión, aproximadamente 500 000 hectáreas de cafetales.

 22.3% corresponde a café orgánico certificado

 15 regiones, 57 provincias y 338 distritos, productoras de café

 223 000 familias se dedican a la siembra de este cultivo.

 30% de productores organizados en empresas asociativas que exportan café, equivalente a 250 organizaciones asociativas entre cooperativas y asociaciones de productores.

 Más de 2 millones de peruanos participan totalmente en esta cadena, lo que implica un mínimo de 2 000 000 de empleos estables en la cadena de procesadoras, aduanas, tostaduras, cafeterías, tiendas de venta de insumos…etc.

 El café en campo emplea 45 millones de jornales al año o 500 000 empleos temporales cada año durante 3 meses y un aproximado de 300 000 empleos estables en las fincas

 El café es un gran demandante de insumos, bienes y servicios.

 125 000 hectáreas con incidencia de roya en la campaña 2012/13

 120 000 hectáreas se perdieron y el Minagri renovó 39 000 hectáreas.

 Lo lamentable es que al productor cafetalero se lo ve como un artículo rentable, por lo que las financieras les otorgan créditos con altos intereses, sobre 40% al año, que son impagable.

Problemática actual

Para el Ing. Félix Marín, la caficultura peruana se viene fortaleciéndose con sus propios esfuerzos, después del terrorismo, la roya del café y ahora la pandemia, además de la actual falta de voluntad gubernamental de reactivar la caficultura de manera responsable y seria, a pesar que luego del paro agrario nacional se dejó un programa de reactivación cafetalera de 10 años, del 2020 al 2030, trabajada conjuntamente con los organismos del Minagri, cuya meta era que la exportación del grano sea por 10 millones de quintales y con más de 2 000 millones de dólares en divisas.
Pero ni la pandemia hace que se ejecute y la situación es muy difícil, entonces tenemos:

 Más de un 40% de productores de café judicializados y en Infocorp

 Cientos de cafetaleros que han migrado a zonas de cultivos ilegales y dedicarse a ellos.

 Igualmente cientos de jóvenes han migrado a la ciudad.

 La producción de café sigue en promedio como en los años los 60 de 8 a 10 qq por hectárea

 Nuestros promedios de exportación van bajarán de 8 000 millones de qq. a 5 000 millones o menos este año.

 Nuestras exportaciones en divisas están bajando de 1 500 millones de dólares a 630 millones por los efectos mencionados y baja de precio del café

 El precio promedio de venta FOB este año está en 117 dólares/qq y nuestro costo de producción es de más de 160 dólares, siendo uno de los mayores costos el financiero.

¿Qué hacer?

Tomar en cuenta la propuesta del Programa de Reactivación Cafetalera a 10 años y que es totalmente sostenible y ello involucraría, según el Ing. Marín:

 Trabajo en equipo con los organismos del Minagri (INIA (germoplasma de calidad y transferencia de tecnología), Senasa (inocuidad), Agrobanco, Sierra y Selva Exportadora (promocional consumo interno del café, promover la asociatividad con visión agroexportable), LA DGA)

 Un programa de créditos a no más de 3.5% anual.

 La compra de las deudas cafetalera las IFIS y liberarlos de Infocorp.

 El Instituto del Café.

 Un instituto de control de calidad del café de exportación en puerto y así asegurar que la marca país sea respetada a nivel internacional. Ello incidiría en lograr mejores precios internacionales del grano al igual que otros países (esto quiere decir que buena imagen país podemos lograr fácilmente revalorar nuestro café un 50% más que la BNY).

 Un instituto de fortalecimiento y fiscalización cooperativa, en cumplimiento de la ley de cooperativas, practicas cooperativas y buena gobernabilidad que reemplazaría al Incoop (cerrada por el gobierno de Fujimori) y se llamaría el INFFA (instituto nacional de fortalecimiento y fiscalización asociativa).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior