Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

EE.UU. y Perú fortalecerán sistema de información de mercados agrícolas

Expertos del Departamento de Agricultura de EE.UU. llegan al Perú a fortalecer sistema de información de mercados agrícolas.

13 de septiembre del 2022

Una delegación de expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cooperantes de  la Organización de Información de Mercado de las Américas (MIOA), del Servicio Agrícola en el Exterior (FAS) y del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) llegó al Perú para fortalecer el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), así como los procesos cumplen los reporteros en el recojo de información en mercados.

La comitiva de funcionarios y especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició -ayer- sus reuniones de trabajo con sus pares del USDA, en la cual participaron el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano; el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación y Políticas, César Santisteban, entre otras autoridades y funcionarios.

El objetivo de la misión es realizar un diagnóstico del Sistema de Información de Mercados Agrícolas de Perú y capacitar para fortalecer los sistemas de información de mercados del Midagri, lo que permitirá tener una data de calidad en beneficio de los productores  agrarios y consumidores.

Las actividades programadas se cumplirán en el marco de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), red de cooperación compuesta por instituciones gubernamentales, cuyos principales objetivos son 1) Promover la cooperación entre las instituciones miembros y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias de información del mercado agrícola, 2) Ayudar en la creación de normas sobre terminología, metodologías y tecnologías comunes, 3) Facilitar el intercambio de información de mercado entre las instituciones miembros y, 4) Actuar como punto focal y facilitar el apoyo y asistencia técnica de otras organizaciones internacionales.

Como parte de la agenda de trabajo, realizarán visitas al Gran Mercado Mayorista de Lima de EMMSA, Mercado de Productores de Santa Anita (APAMSA) y el Mercado Mayorista No.2 de Frutas respectivamente, para observar el desempeño de los reporteros en la recolección de precios, así como las acciones que realizan los especialistas del MIDAGRI para la elaboración y difusión de los boletines de información de precios de alimentos.

También se ha previsto la presentación por parte del equipo de tecnología del Midagri, el desarrollo del Sistema de Precios SISAP 3.0, así como la demostración de los aplicativos y plataformas: “Mi caserita”, “Agro chatea”, “Datero Agrario” y “Catálogo Virtual de Productos Agrarios”.

En el último día de visita, se efectuará un taller de capacitación para reporteros y especialistas de Lima y del interior del país, en la cual se compartirán buenas prácticas de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a fin de retroalimentar experiencias y compartir los hallazgos de la visita.

La delegación de USDA estará conformada por Eliana Duran, USDA- Especialista en Programas Internacionales -Servicio Agrícola en el Exterior (FAS), Ashraf Zaki, Sammy Gonzalez Expertos del Servicio de Comercialización Agrícola USDA/AMS, y el Dr. Luis Fernando Palmer Experto Técnico en Sistemas de Información de Mercados Agrícolas, LF Consulting, USDA/AMS.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior