Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Ucayali: productores exportan 50 toneladas de cacao en grano a Italia
17 de noviembre del 2023EE.UU. se mantiene como destino líder de agroexportaciones peruanas
Registró un crecimiento de 29.4% y concentró el 36.3% del total.
Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1,736 millones 438 mil en el primer bimestre de este año, obteniendo un crecimiento de 30% en comparación al mismo periodo del 2021, siendo su mercado líder EE.UU., indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, la suscripción de acuerdos comerciales fue fundamental para la evolución de esos despachos, en particular los de valor agregado, así como el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias.
Reveló que las empresas también deben desarrollar estrategias comerciales a fin de llegar a más compradores internacionales. Mencionó la participación en misiones comerciales a Chile, España y México y ferias como Thaifex (Tailandia), Biofach (Alemania) y la feria Expoalimentaria (EA) en Perú.
“La Expoalimentaria es la ventana comercial más importante de Latinoamérica, en la que los expositores tendrán la oportunidad de cristalizar negocios, aumentar su red de contactos, y también actualizar sus conocimientos sobre temas principales vinculados a la cadena de alimentos, bebidas, maquinaria, envases y embalajes, tecnología, y servicios al comercio exterior”, enfatizó.
Agro tradicional
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del 2022 los envíos tradicionales (US$ 258 millones 930 mil) concentraron el 14.9% del total de las agroexportaciones y un alza de 362.4%. El café, con US$ 248 millones 555 mil, tuvo una participación de 95.9% y logró un crecimiento de 460.6%. En segundo lugar se ubicó los demás azúcares de caña.
EE.UU. (US$ 60 millones 017 mil) destacó como principal mercado –representación de 23.1% y un incremento de 495.6%–, detrás estuvo Alemania (US$ 55 millones 063 mil) con una concentración de 21.2% y un aumento de sus pedidos de 511.6%. Completaron el top ten Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur.
Con valor agregado
Los despachos agrarios no tradicionales (US$ 1,477 millones 507 mil) lograron una participación de 85% del total y un alza de 15.4%. Su producto líder fue la uva con US$ 576 millones 960 mil (representación de 39% y un alza de 19.7%). Completaron el top five los mangos frescos o secos, blueberries, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, y espárragos.
Fueron 108 los destinos, EE.UU. (US$ 570 millones 868 mil) ocupó el puesto N° 1 con el 38.6% de concentración y un incremento de 19.5%. Le siguió Países Bajos (US$ 194 millones 071 mil), Hong Kong, España y China. Dentro de los 10 primeros estuvieron México, Ecuador, Canadá, Chile y Corea del Sur.
Dato
La feria Expoalimentaria se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club.
Excelente informacion