Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Diseñan tecnología para mejorar productividad de hongos comestibles

La finalidad es elaborar productos destinados para consumo humano y de alto contenido nutricional. Iniciativa beneficiará a los pobladores de la provincia de Ccatcca, distrito de Lares y Pisac, en Cusco.

05 de marzo del 2021

La Universidad Nacional del Callao (UNAC), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, realiza una investigación que consiste en el diseño y construcción de un secador eficiente que mediante el uso de energía solar y convencional logre aumentar la productividad de los hongos comestibles de la variedad Siullus luteus y Boletus edulis.

La finalidad es elaborar productos destinados para consumo humano y de alto contenido nutricional.

Según Concytec, estos hongos comestibles se caracterizan por tener un alto valor económico y gastronómico, debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Son considerados alimentos funcionales, ya que pueden ser utilizados en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Uno de los principales problemas para los pobladores agrícolas en el Cusco dedicados al cultivo de estos hongos es la deficiente tecnología que se emplea en las zonas de producción, puesto que los secadores tradicionales hacen que el hongo se queme generando pérdidas económicas y oportunidades comerciales para mejorar la calidad de vida y la canasta familiar de los productores.

“Nuestra iniciativa ha mejorado el diseño de los secadores rústicos y tradicionales que emplean los agricultores para la conservación y cuidado del hongo, a fin de mejorar el proceso. Una vez seco estos alimentos son aprovechados para la elaboración de alimentos altamente nutritivos”, indicó la Ing. Zoila Margarita Díaz Córdova, investigadora principal del proyecto.

También señaló que esta iniciativa combatirá con la desnutrición que afecta a más de 5,660 niños que viven en esta zona ubicada en la provincia de Ccatcca.

La investigadora manifestó que estos hongos tienen la misma cantidad de proteínas que la carne y el pollo.

Además, se desarrollará una cadena de valor del árbol del pino donde crecen estos hongos, pues el agricultor conocerá todos los beneficios que se pueden obtener del mismo.

“En la última etapa que corresponde a la elaboración de los productos a base del hongo, se trabajará con la ONG Asociación Trabajo de mi Silencio, que cuenta con años de labor comunitario en la zona, y la empresa MICOTI S.A.C., con quienes se diseñará un plan de implementación de los productos propuestos, a fin de evaluar la aceptación de los mismos. Actualmente nos encontramos desarrollando las fórmulas alimenticias para beneficio de las personas que sufren de anemia y desnutrición”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNAC recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior