Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Día Nacional del Cuy │ Asociación de Cajamarca elabora jamón, cabanossi y mortadela a base de cuy

El objetivo es contribuir en la lucha contra la anemia

11 de octubre del 2019

Un grupo de emprendedores (33), integrantes de la Asociación de Red de Productores de Cuy Condebamba Alto (Redprocuyco) del Valle de Condebamba, han logrado romper esquemas e innovar con la finalidad de contribuir en la lucha contra la anemia, quienes desde hace unos meses, producen embutidos a base de su producto estrella: el cuy, alimento que posee altas cualidades nutricionales.

La organización ha ampliado sus fronteras de negocio y ha empezado a fabricar embutidos a base de pulpa de cuy. Es así como Redprocuyco ya ha logrado producir jamón, mortadela y cabanossi, además de cuy ahumado empacado al vacío.

“Las madres nos han dado una buena cantidad de partos pero para venderlas la carne era muy dura. ¿Qué podíamos hacer? presentamos un proyecto para moler la carne y sacar derivados del cuy”, señala Jesús La Torre, presidente de la asociación.

Es así como la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), financió la adquisición de una máquina moledora que hoy les ha permitido empezar su propia línea de productos.

Se proyectan a que sus embutidos obtengan pronto las certificaciones necesarias para poder ingresar al mercado local y así llegar a más mesas peruanas con la carne de cuy, baja en grasas y con alto nivel de proteínas y hierro.

Para lograr este objetivo, Redprocuyco accedió al cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). El proyecto, que se desarrolló en tres años, logró incrementar su producción y productividad a través de la implementación de infraestructura y asistencia técnica.

Estas prácticas permitieron el mejoramiento genético de sus cuyes reproductores y de esta manera, cuadruplicaron sus ventas, pasando de vender 300 a 1 200 cuyes a la semana en el mercado local y en las regiones La Libertad, Lambayeque y Lima.

“Empecé con 50 reproductores y después he ido avanzando y llegamos a 80 reproductores, ahorita tengo 350 reproductores. En total he llegado a 2500 animales”, manifiesta Edelmira Polo, una de las fundadoras de la asociación.  

La inversión por parte del Estado fue de S/376,054.00 que incluyó la construcción de 33 galpones, la adquisición de 231 jabas, 33 balanzas digitales, 396 gazaperas y 33 jabas de transporte. Por su parte la organización agraria financió una contrapartida de S/94,014.00.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior