Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 13 de julio del 2020

Día Nacional de la Papa | Perú entre los 15 principales productores del mundo

Más de 700 mil agricultores produjeron 5.3 millones de toneladas el 2019

30 de mayo del 2020

Nuestro país se ha consolidado entre los 15 principales productores del tubérculo andino en el mundo, gracia a la participación activa de más de 700 000 pequeños productores que cultivan papa 330 000 hectáreas, en 19 regiones del país, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El 2019, la producción anual alcanzó 5.3 millones de toneladas de papa, cuyo volumen permite atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores.

Los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como el 14 productor mundial de papa, solo superado por China (1), India (2), Rusia (3), Polonia (4), Estados Unidos (5), Ucrania (6), Alemania (7), Países Bajos (8), Belarús (9), Francia (10), Irán (11), Turquía (12), Canadá (13), entre otros.

China, conforme a registros recientes, posee 4.8 millones de hectáreas de cultivos de papa y obtiene una producción anual de 90 millones de toneladas.

La importancia social y económica de la papa en el mundo, como tercer cultivo alimenticio en términos de consumo humano (luego del arroz y del trigo).

El Perú, país globalmente reconocido como centro de origen de la papa, cuenta con miles de variedades nativas y a raíz de la crisis mundial por el COVID-19, nuestro país llama a la  reflexión, la revalorización de la agrobiodiversidad y el valor de las personas que la trabajan y la conservan las más de 3,000 variedades de papa.

Inclusive, el trabajo de las comunidades, con su tecnología local e insumos propios, están logrando sembrar y cosechar los diversos tipo de papa, lo que puede convertir a ese tubérculo andino en una alternativa inmediata de ocupación a la población rural retornante producto de la pandemia.

El Minagri también reveló que en nuestro país el rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas/hectárea, lo que ha permitido generar más de 110 000 puestos de trabajo permanente, principalmente, familias de las zonas ubicadas por encima de los 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta a 92 kilos para el año 2021.

La papa, bajo el lema propuesto: “Agricultura Familiar, y Salud”, el MINAGRI recuerda que el Día Nacional de la Papa 2020, que se celebra hoy 30 de mayo.

Día de la Papa

Mediante resolución ministerial se estableció cada 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa, con el fin de revalorar su rol en la seguridad alimentaria, el sustento de los medios de vida de miles de agricultores familiares y la expresión de la cultura andina milenaria.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior