Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

Día Mundial de la Alimentación: Alternativas de la UNALM para una mejor nutrición

Opinión de profesores universitarios para un mejor acceso a la alimentación saludable

16 de octubre del 2020

El Día Mundial de la Alimentación tiene el objetivo concienciar a la población del planeta respecto del problema alimentario global, no solo para erradicar el hambre, sino para alcanzar una alimentación de calidad de las personas de todas las condiciones. Al respecto, destacados especialistas de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) proponen estrategias para un mejor acceso a la alimentación saludable y comentan cómo la pandemia ha afectado este empeño.

Este día hace un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables que no tienen acceso a una alimentación saludable.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030 es la erradicación mundial del hambre. Por ello es importante plantear estrategias para resolver esta problemática. Al respecto, los especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina plantean diversas propuestas.

El Dr. Marcial Silva, profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias manifiesta que: «Librar al mundo del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición requiere medidas en todos los niveles de la sociedad, desde los consumidores hasta los productores, pasando por los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales. Está más que probado que la malnutrición, la obesidad, la anemia y muchos problemas metabólicos, ligados a la alimentación, están muy correlacionados con problemas de acceso a la educación. Por ello la introducción de temas alimenticios y nutricionales, debería formar parte de la educación a todo nivel», mencionó el especialista.

El Mg.Sc. Andrés Casas, decano de la Facultad de Agronomía declara que: «El Perú con su gran diversidad dispone de una gran variedad de productos, sin embargo, hay productos de gran valor nutricional como los granos, cereales y leguminosas andinas que faltan aprovechar a favor de una mejor nutrición. Para poner un ejemplo tenemos al tarwi, leguminosa que debería estar presente en más mesas de familias peruanas, al igual que la quinua, que se consume en desayunos como en almuerzos”.

Dr. Américo Guevara, director Instituto de Investigación de Biología y Biología Molecular de la UNALM enfatiza en la importancia de velar por la postproducción de alimentos. «Se tiene que contar con un programa intensivo de capacitación en las buenas prácticas posproducción a fin de evitar el deterioro de los alimentos. De nada sirve aumentar la frontera agrícola y los niveles de producción si no se tiene en cuenta toda la cadena productiva, hasta que el alimento llegue al consumidor final. Esto es importante porque muchos alimentos son perecibles y sus pérdidas son altas por un mal manejo en el transporte, lugares de expendio, inclusive en el mismo lugar de consumo».

Alimentos saludables

Según la FAO “Unos 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso”. Debido a esto se busca una alternativa de alimentos saludables para alejar a las personas de una dieta inadecuada. Al respecto el Dr. Américo Guevara señala que «falta desarrollar productos nutricionalmente balanceados, pero a su vez que tengan aceptación por los consumidores y a precios que estén al alcance de la mayoría y es allí donde la academia puede apoyar a la industria y a los programas gubernamentales mediante alianzas estratégicas. No se trata de prohibir el consumo de alimentos cualquiera fuera su naturaleza, lo que se tiene que hacer es educar a la población para que sea consciente de que todo exceso es malo y dosifique su consumo acorde con su requerimiento».

«También urge, para evitar la mal nutrición y sobrepeso, legislar sobre la oferta de alimentos por parte de los establecimientos que expenden “comida chatarra”, a los que se les debe exigir incluir alimentos típicos de nuestro país, con alto valor nutricional, y balancear y mejorar la oferta de alimentos que ofrecen; por ejemplo, incluir hamburguesas con quinua, con verduras y como postre fruta, sustituir las papas fritas por sancochadas o frejol, quinua, etc. Reducir en un primer instante las bebidas gaseosas e ir reemplazándolas por infusiones, chicha morada o bebidas de frutas, pero bajas en azúcar” agrega.

Propuestas de la UNALM

«La UNALM, como ninguna institución educativa cuenta con especialidades y posgrados en temas que dominan toda la cadena productiva de alimentos de origen animal y vegetal. Las investigaciones y otras actividades académicas deberían estar centradas en mejorar la oferta de alimentos de buena calidad, seguir investigando y promoviendo los súper alimentos, seguir generando información científica para que sea más fácil el procedimiento de autorización como “novel food” para su introducción al mercado europeo. En este caso es bueno resaltar el caso del aceite de sacha inchi que logró su autorización de ingreso a la Unión Europea como “Novel Food” y a EEUU, con el reconocimiento GRAS, para lo cual fue de vital importancia el desarrollo de investigaciones científicas que demostraron que se trataba de un alimento seguro e inocuo», destaca el doctor Marcial Silva.

Por su parte, el Dr. Américo Guevara señala que la UNALM «cuenta con la mayor parte de carreras ligadas directamente a las actividades agropecuarias y que tienen que ver con la producción, transformación, manejo y comercialización de alimentos. Tenemos que hacer una campaña masiva del qué hacer para aumentar la producción agrícola, pecuaria y el manejo de alimentos, en general; se puede realizar grupos de trabajo donde profesores especialistas conjuntamente con  estudiantes de los últimos ciclos den el apoyo y capaciten a nivel nacional en temas de interés para apoyar a los sectores más vulnerables y perjudicados; en estos momentos, utilizando los medios virtuales, se pueden organizar capacitaciones con los gobiernos regionales y municipios».

Escenario de pandemia

“Lo peor que ha podido ocurrir es que la pandemia de la COVID-19 está colocando en un estado de alta vulnerabilidad el acceso a los alimentos en todo el mundo, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, por tanto, ha afectado el estado nutricional de la población. En los segmentos sociales con los más bajos ingresos económicos, son los niños quienes sufren las peores consecuencias de la falta de alimentos, porque se ven obligados a recurrir a productos disponibles, generalmente con bajo contenido de proteínas y carbohidratos de buena calidad, así como deficientes en vitaminas y micronutrientes”, agrega el doctor Marcial Silva.

Por su parte, el Mg.Sc. Andrés Casas también reflexiona sobre cómo se refiere como ha afectado la pandemia a la alimentación. “Básicamente por la limitación en las actividades cotidianas del que hacer de las familias en cierta forma el acceso y consumo a los productos se vio afectado, afectando en cierta forma un normal abastecimiento y en algunos casos afectando los precios al consumidor, al elevarse esos precios”.

Finalmente, el doctor Guevara agrega lo siguiente: “Al momento, el impacto del COVID 19 a nivel mundial es alto y mucho más en nuestro país donde existe un alto porcentaje de personas y comercios informales y que por las medidas restrictivas, no tienen ingresos; en este tiempo de pandemia, lo realizado por el estado, es una muestra de sensibilidad, pero no es suficiente para satisfacer los requerimientos de servicios básicos y mucho menos para una buena alimentación”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior