Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Descenso de temperatura afectaría crías de ganado en la sierra sur y centro

En las zonas sobre los 3800 m s.n.m. se incrementaría la probabilidad de abortos, muertes de crías por hipotermia y enfermedades respiratorias, señaló Senamhi

24 de junio del 2020

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en los próximos días continuará el descenso de temperatura nocturna, lo que podría afectar a la crianza de ganado en la sierra centro y sur. Estas condiciones ambientales incrementaría la probabilidad de abortos de animales gestantes, muertes de crías por hipotermia, enfermedades respiratorias, entre otras; principalmente en los rebaños con manejo pecuario inadecuado, en las zonas sobre los 3800 m s.n.m.

La prevalencia de temperaturas nocturnas con valores de hasta -16.4 °C en las zonas altoandinas de la sierra sur como Mazocruz, Capazo y Pizacoma (Puno), propició la pérdida de calor corporal en los animales de la zona, reportándose afectaciones a las crías recién nacidas y gestantes en rebaños de alpacas.

Por lo que la entidad meteorológica, recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos, proveer forrajes, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana. 

En caso de que se observen animales con los síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso, hacer uso del botiquín veterinario. Además de disponer bebederos con agua limpia y comederos con forraje suplementario para regular la temperatura corporal.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior