Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Descarga aquí │Manual técnico para mejorar calidad de la papa

A través del manual se busca fortalecer las capacidades técnicas y conocimientos de los agricultores sobre la semilla del tubérculo

16 de septiembre del 2020

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puso a disposición de todos los productores agrarios el “Manual de Producción de Tubérculos Semilla de Buena Calidad de Papa”, documento que describe de manera sencilla todo el procedimiento para producir semillas de papa de alta calidad genética.

La entidad indicó que, a través del manual, se busca fortalecer las capacidades técnicas y conocimientos de los agricultores sobre la semilla de calidad; así como promover su utilización, mejorar la producción y la competitividad de este cultivo en los diferentes mercados.

Agregó que es por ello que este material técnico brinda información sobre la importancia de los tubérculos semilla, las variedades de papa sugeridas para las condiciones de la región, la preparación del suelo, la siembra, las labores culturales, control de plagas, cosecha y condiciones de almacenamiento en poscosecha.

El uso de tubérculos semilla de buena calidad garantiza el buen desarrollo del cultivo y su buena capacidad productiva, también permite trabajar con mayor seguridad y proporciona mayores posibilidades de obtener altos rendimientos y generar mayores ingresos económicos a las familias productoras de papa.

Acerca de la papa

La papa es uno de los cultivos alimenticios de mayor consumo en nuestro país, constituye la base de la alimentación y provee al productor mayores ingresos económicos que cualquier otro cultivo. Puno es la región que concentra la mayor producción de papa nacional con un 15.9%.

En mayo de este año, el Minagri informó que Perú se ha consolidado entre los 15 principales productores del tubérculo andino en el mundo, debido a la participación activa de más de 700 mil pequeños productores, que cultivan la papa en 19 regiones del país.

El Perú, con una producción anual de 5.3 millones de toneladas de papa registradas en el 2019, es uno de los principales abastecedores del tubérculo, y cuyo volumen permite atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores.

Los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como el 14 productor mundial de papa, solo superado por China, India, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Países Bajos, Belarús, Francia , Irán, Turquía , Canadá.

Descarga el manual de papa aquí: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/1121


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior