Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Desarrollan sistema de diagnóstico de Covid-19 con energía solar

Se trata de una alternativa innovadora y sostenible que garantiza una detección rápida y efectiva de infecciones por SARS-CoV 2 en lugares remotos del Perú.

19 de enero del 2021

Desde hace 6 meses, el egresado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), Jean Poll Alva Araujo lidera un proyecto junto a Ruddy Cabrejos Ramos (egresado de Física de la UNI), quienes trabajan para crear un Punto de Atención alimentado por un Sistema Fotovoltaico Off-Grid, para realizar pruebas de diagnóstico molecular de COVID-19, utilizando el Método de Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle (LAMP).

Se trata de una alternativa innovadora y sostenible que garantiza una detección rápida y efectiva de infecciones por SARS-CoV 2 en lugares remotos del Perú.

Las instalaciones de laboratorio para realizar pruebas moleculares de COVID-19 son limitadas en zonas rurales y periurbanas de Perú. Por esta razón, resulta importante contar con un sistema de diagnóstico eficaz y práctico en el punto de atención para rastrear adecuadamente los casos de Covid-19.

“Diseño de una instalación en el Punto de Atención para el diagnóstico de Covid-19 utilizando un sistema fotovoltaico fuera de la red”, es el nombre del proyecto que lidera, Jean Poll Alva, que luego de un riguroso proceso de revisión por pares, se publicó como artículo científico en la prestigiosa revista internacional Environment, Development and Sustainability (indexada en las bases de datos de Scopus y Web Of Science) y en la U.S. National Institutes of Health’s National Library of Medicine.

Asimismo, se registró una solicitud de Patente en Indecopi (octubre, 2020). Estos antecedentes garantizan la funcionalidad de la propuesta, pudiendo ser aplicada en cualquier parte del mundo.

El problema que ha generado el virus del COVID-19 motivó a Jean Poll Alva (UNALM) y a su compañero Ruddy Cabrejos (UNI) a desarrollar esta iniciativa para hacer frente a la pandemia. La investigación publicada fue revisada por Oscar Escalante Maldonado, Director de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud y expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), entre otros.

El objetivo de esta investigación es contribuir con una solución sostenible que garantice una detección rápida de infecciones por SARS-CoV 2 (Covid-19) con el Método de Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle (LAMP) en lugares remotos del Perú, especialmente en regiones con acceso limitado al suministro eléctrico y a infraestructuras de salud.

El joven investigador señala que, para garantizar el buen desempeño de este sistema de diagnóstico, se requiere autonomía y estabilidad energética; por esa razón el proyecto propuso el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para proveer de energía al sistema de diagnóstico. Los sistemas fotovoltaicos capturan la radiación solar para convertirla en electricidad, la cual se caracteriza por ser no contaminante y económica.

“La implementación de este sistema en zonas periurbanas y rurales de Perú permitirá realizar 200 pruebas moleculares por día, solo considerando 6 horas de trabajo. Este sistema también está diseñado para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas de importancia en Salud Pública en el país como Tuberculosis, Dengue, Leptospira, Malaria, etc. Dado que la literatura especializada no reporta ningún trabajo con un Punto de Atención para las pruebas de Covid-19 con LAMP, este diseño sería el primero en Perú, e incluso, dado que este sistema funciona con un sistema fotovoltaico Off-grid, puede ser asumido que sería el primero a nivel mundial con estas características”, destaca el molinero.

A la fecha, los investigadores de este proyecto se encuentran en la búsqueda de financiamiento para poder llevar a cabo la implementación de este sistema en nuestro país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior